A más de las consultas, la aplicación de vacunas y la entrega de medicamentos, los vecinos participaron de charlas educativas sobre los cuidados de la salud.
“La unidad siempre está dispuesta a brindar el apoyo logístico para estas atenciones, porque los habitantes de esta Isla en su mayoría son de escasos recursos y periódicamente solicitan ayuda de distinta índole”, refirió. El militar señaló además que tiene instrucciones de asistir a los pobladores de la Isla Yacyretá ante cualquier necesidad.
Martin Miño, enfermero de la unidad militar de la Isla, con vasta experiencia en la zona remarcó la importancia de la actividad ya que se está atendiendo problemas respiratorios y parasitosis principalmente en los niños. Solicitó al mismo tiempo la posibilidad de contar con un móvil permanente para trasladar pacientes en caso de urgencia hasta los centros asistenciales.
Griselda Talavera, médica del Centro de Salud de Ayolas, explicó que las atenciones son periódicas; se realizan todos los días martes en las comunidades donde la gente no puede acudir al centro de salud. “En la atención de hoy, a la que acudieron 50 personas, la mayoría de los niños presentan problemas respiratorios, cuadro gripales catarrales”, explicó.
“Es muy importante esta atención porque muchas madres tardan en llevar a sus hijos a los hospitales y a causa de eso se complican y lo más destacable es la entrega de medicamentos y las vacunaciones”, añadió.
Cesar Aníbal González, poblador de la zona, agradeció el trabajo. “A nosotros se nos dificulta muchas veces llegar a los hospitales, por la distancia que tenemos de Ayolas y otro por el camino de tierra que en época de mucha lluvia es muy difícil transitar, muchas veces recurrimos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios o a los militares“, explicó.