En Villa Oliva, distrito de Ñeembucú, se iniciaron hoy las jornadas de atención oftalmológica, emprendidas en forma conjunta por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para llevar asistencia a las comunidades con mayores dificultades de acceder a los centros de salud.

Además de la atención oftalmológica, que incluyó la entrega de anteojos, los pobladores tuvieron la oportunidad de acceder a consultas en el área de clínica médica, a través del Móvil de Salud de la EBY, con provisión gratuita de medicamentos.
La jornada se desarrolló en el local de la Municipalidad local con presencia de las principales autoridades de la zona.


La intendenta Marilu Musa dijo que es un gran privilegio que un proyecto tan importante se inicie en el distrito de Villa Oliva y agradeció al Gobierno Nacional y a la EBY por este apoyo.
El coordinador social de la EBY en Ñeembucú, Emmanuel Cuevas, indicó que esta asistencia oftalmológica beneficiará en el departamento a alrededor de 600 personas, ya que está prevista una jornada similar mañana en Villa Franca y el jueves en Alberdi, además de las consultas que se realizarán a través del Móvil de Salud.

Agregó que esta es la primera vez que Ñeembucú recibe una atención en esta área, por lo que es una iniciativa muy valorada, y es la línea de gobierno del presidente Santiago Peña, de estar al lado de la gente, destacó.

La Lic. Del Pilar Medina, coordinadora general del Área Social de la EBY, explicó que esta atención oftalmológica, es parte de un proceso que tendrá continuidad con intervenciones quirúrgicas a los pacientes con cataratas que se realizarán en mayo próximo.

Resaltó la importancia de la asistencia oftalmológica, especialidad de difícil acceso en los servicios del Ministerio de Salud Pública y que en esta ocasión está llegando a Ñeembucú mediante las gestiones del director Lic. Luis Benítez.

El Dr. Arnaldo Espinola, director de la XII Región Sanitaria, destacó el trabajo coordinado de las instituciones, que permitió en estos primeros meses de gestión del gobierno, logros importantes como la reanudación de las intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Alberdi, después de 20 años. Citó, además, como un gran logro la incorporación en el Hospital Regional de Pilar de especialidades como oncología clínica que está permitiendo un diagnóstico precoz de patologías oncológicas como también el seguimiento de los tratamientos a los pacientes de la zona.

Anunció, asimismo, la próxima incorporación de un cirujano oncológico y por primera vez un cardiólogo, como también la construcción de 14 nuevas Unidades de Salud de la Familia, que serán equipadas con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá.