altLa Policía Ambiental Municipal de Encarnación inició sus actividades en la ciudad, mediante el convenio entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Municipalidad local, que tiene como objetivo el control y la concienciación de los ciudadanos respecto al cuidado del medio en que viven.

En la primera etapa el trabajo se desarrollará en la zona costera de la ciudad, las playas habilitadas y la costanera.

 

La Policía Ambiental Municipal fue creada y aprobada mediante la Ordenanza Nº 144/2012 de la Junta Municipal. El convenio se enmarca dentro del Plan de Manejo de Medio Ambiente (PMMA) de la EBY que busca la ejecución de normas y procedimientos del desarrollo y la preservación del medio ambiente.

La intención es concienciar a la población respecto a los impactos ambientales, mediante la transferencia de conocimientos para generar cambios conductuales y construir una línea de conducta con base ambiental, utilizando como herramienta principal la figura denominada Policía Ambiental.

Si bien las funciones y atribuciones de la Policía Ambiental son amplias, por ahora estará abocada a realizar tareas de control, concienciación, y en su caso sanción, si fuera necesario, a las personas que arrojen basura en lugares no habilitados y especialmente en los lugares donde hay mayor concentración de turistas.

Velará por la seguridad pública ambiental, trabajar en programas de educación y concientización ambiental, brindando educación y capacitación pública permanente en cuestiones ambientales, tanto formal como no formal. Coordinar con los demás entes de gobierno las acciones y políticas ambientales del municipio y llevar adelante directrices ambientales emanadas del Ejecutivo Municipal.

Sus atribuciones consisten en labrar actas de infracción que dará plena fe a su contenido, requerir el auxilio de la Fuerza Pública en caso de ser necesario, detener y exigir la exhibición de documentos de automotores que puedan encontrarse en infracción. Igualmente pueden solicitar a la Dirección de Tránsito el retiro de la vía pública de automóviles que se encuentren en infracción, inspeccionar comercios, industrias y lugares públicos.

También podrán solicitar orden de allanamiento judicial a la autoridad competente, toda vez que se impida el acceso a propiedades privadas que amenacen la seguridad pública ambiental y/o se niegue la información correspondiente requerida. También están habilitados a clausurar instalaciones comerciales que estén en contravención con la normativa ambiental, realizar operativos de control de ingreso a la ciudad de materiales y residuos peligrosos, entre otros.

Encarnación es la única ciudad que cuenta con este sistema se seguridad ambiental que beneficiara a los pobladores de la zona y además a los turistas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *