Funcionarios del Programa de Educación Ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), representantes de la Supervisión Educativa del Ñeembucú, la Universidad de Pilar (UNP), la Municipalidad de Pilar, estudiantes y otras instituciones involucradas, realizaron la segunda evaluación del desarrollo del Proyecto “Los Solidarios”, ejecutado en la ciudad de Pilar.

Este plan ambiental busca concienciar a los estudiantes y a toda la comunidad sobre la importancia de conservar el medio ambiente y la biodiversidad, arborizando los espacios públicos con especies nativas. Es impulsado por el Programa de Educación Ambiental y Viveros Forestal de la EBY, con el respaldo de la Gobernación de Ñeembucú, Municipalidad de Pilar, la UNP, la Supervisión Educativa de la zona y los docentes de los colegios participantes del proyecto.

De la actividad que tiene como lema “Con cada árbol, nace un bosque. PILAR 2024”, participan estudiantes del nivel medio de seis instituciones educativas de la ciudad de Pilar. En cada predio público (Plaza, San Alfonso, Plaza 15 de Mayo, Plaza San Rafael, Plaza la Familia, Plaza Aurora y la Plaza Caminero Conavi Sur), se cultivaron 25 plantines de especies nativas.

El Doctor Richard del Puerto, del Programa de Educación Ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá. tras la evaluación del desarrollo del plan, manifestó estar muy satisfecho porque los jóvenes participantes han logrado motivar a los vecinos en esta actividad que permite mejorar el entorno con la arborización, seleccionando especies nativas.

Dijo que sería interesante dar continuidad al proyecto “Los Solidarios”, involucrando a los alumnos del Primero de la Media. Afirmó que la participación de los docentes es fundamental ya que facilitará proseguir el plan en los próximos años. Agradeció a todas las instituciones del departamento que respaldan la iniciativa en esta oportunidad.

Los estudiantes participantes coincidieron en expresar su satisfacción por ser protagonistas de este proyecto y cooperar con la comunidad. Manifestaron, igualmente, que han puesto todo su empeño para el logro del objetivo trazado.

Indicaron igualmente que esto les ha valido como aprendizaje y se sienten muy felices de haber contribuido a concienciar a los vecinos de la importancia de los árboles para un ambiente más saludable. Resaltaron la predisposición de las autoridades de la EBY y otras instituciones de la zona, que han decidido llevar adelante esta excelente iniciativa.