Este jueves 15 de setiembre, se realizó un encuentro de trabajo entre técnicos del área de Tasaciones de la EBY, referentes del programa “Y pora”, representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert) y los pobladores de esta comunidad ubicada a unos 130 kilómetros de la ciudad de Encarnación.
Se fijó una nueva reunión para el 30 de setiembre en la colonia Bonanza de Yatytay, donde los habitantes plantearán los planes y proyectos que irán insertándose en el marco del Programa “Cultivando Y pora”.
Participaron de la reunión, el jefe de Tasaciones, Arq. Augusto Ruíz Diaz, el Ing. Francisco da Rosa, el director regional de Itapúa del Indert, Marcial González; la presidenta de la Junta Municipal de Yatytay, Mirta Colmán de Araújo, el concejal Alcides Flores; el coordinador del grupo de pobladores, Narcico Cristaldo; el presidente de este grupo, Emerito Morel Espínola, y un centenar de personas.
La ocasión sirvió igualmente para que el representante del Indert informe sobre la situación de la tenencia de la tierra en la zona. Hasta ahora, los pobladores del lugar no cuentan con la documentación requerida para ser dueños de las tierras, como la constancia de reconocimiento de mejoras. Una vez que tengan esta constancia, la EBY intervendrá para la realización de los trabajos, en la determinación del nivel de afectación del río Paraná.
Por otro lado, la presidenta de la Junta Municipal, Mirta Colmán de Araújo, reclamó, en nombre de los pobladores, que el caso de la deforestación del área de protección del Salto del Tembey no quede en la impunidad, y que la comunidad reciba la compensación correspondiente por los daños ocasionados por el delito ecológico.
Yatytay es un municipio ubicado en el Departamento de Itapúa, y la mayoría de sus pobladores se dedican a la agricultura en menor escala, mientras que el minoritario otro segmento de grandes productores se dedican a la agricultura mecanizada como ser el trigo, la soja, yerba mate, maíz, tung. Este distrito se encuentro instalado en las microcuencas del Tembey y Pa´i Curuzu, cuyas aguas son depositadas en el caudaloso Río Paraná.
A 12 Kilómetros del casco urbano se encuentra el majestuoso Salto del Tembey, el cual brinda un paisaje exuberante a los visitantes, en el lugar se puede hacer camping, y disfrutar de la naturaleza.