“La Investigación y la Innovación para la construcción de la Ciencia y la Tecnología” es el lema del Congreso Multidisciplinario de Investigación e Innovación, organizado por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), donde fue presentado el proyecto de maquinización de Aña Cuá, encarado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La conferencia sobre el proyecto “Maquinización del brazo Aña Cuá”, ampliación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá en la Margen Izquierda del brazo Aña Cuá, se desarrolló dentro del eje temático ingeniería y tecnología, presentado por ingeniero Roque Mendoza, supervisor de zona de obras Aña Cuá.

El ingeniero brindó una charla sobre el proyecto y su avance, asimismo sobre especificaciones de los trabajos y materiales modernos que se utilizan en esta mega obra, que permitirá el aprovechamiento de alrededor de 1.500 m³/s de agua que se descargan actualmente por el citado vertedero.

A través de esta construcción, las 16 compuertas radiales del vertedero pasarán a generar energía adicional para Yacyretá, con la instalación de tres turbinas tipo Kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto neto de 19,9 metros y generación anual total del orden de 2.000 GW/hora.

El objetivo del Congreso Multidisciplinario es difundir los resultados de las investigaciones, actividades y propuestas de interés científico, cultural y social en las distintas áreas del conocimiento humano. Pretende también impulsar una docencia innovadora, con el fin de consolidarla en la enseñanza y aprendizaje a través de la investigación y extensión en las diferentes áreas de la ciencia.

El rector de la UNI, Profesor ingeniero Hidelgardo González, agradeció la buena predisposición de las autoridades de la EBY para permitir proyectar y hacer conocer esta mega obra, resaltando la gran importancia que tiene para los profesionales, para los estudiantes y la población en general.

“Este congreso es una actividad de primer nivel, para la Investigación e Innovación para la construcción de la ciencia y la tecnología, ya que también estuvieron la mayoría de los estudiantes de ingeniería, profesores medioambientales, estudiantes de maestría y un público selecto, que pudieron aprovechar al máximo la presentación de la gran obra de la EBY, que estuvo a cargo de un excelente profesional”, expresó el rector de la UNI.

Este congreso busca generar espacios de diálogo e interacción entre académicos, investigadores, docentes y estudiantes, además de propiciar el contacto y la formación de grupos de investigadores.

Dicha actividad se inició ayer, miércoles 5 de octubre, y continúa hoy, en el Salón Auditorio, aula magna de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), y es abierto al público en general.

El evento fue declarado de Interés Científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Resolución N° 250/2022.