“8vo DEPARTAMENTO Misiones, Paraguay; historia- distritos- vivencias- familias”, fue presentado en el marco de los festejos patronales en honor a San Ignacio de Loyola, patrono del distrito de San Ignacio, ubicado en el departamento de Misiones.


El voluminoso material sobre los distritos de este departamento es la conclusión de más de 7 años de investigaciones y compilaciones, realizadas por los autores Juan Escobar Schaerer del Puerto y Domingo del Puerto Gutiérrez.


“Nos inspiró la rica historia misionera, sus memorias y reminiscencias, y el profundo aprecio a nuestros antepasados y otras familias que se establecieron en Misiones”, indicó Juan Escobar Schaerer-del Puerto, al relatar los inicios del proyecto.


Expresó que, en principio la obra fue pensada sólo con el distrito de San Ignacio, pero, posteriormente, por la ínfima relación entre los diez distritos fue más ambicioso hasta incluir a todo el territorio misionero.
“Por ello la obra adquirió una naturaleza inédita al presentar exhaustivas facetas de un mismo departamento a saber la historia de los 10 distritos, las vivencias y las familias”, agregó.


Por su parte, Domingo del Puerto Gutiérrez, realizó varias consideraciones de la obra presentada como las costumbres, las vivencias del departamento de Misiones.


“Es importante ver que la historia más que individual, siempre es una historia comunitaria, una historia social, donde no importa que sea pequeña o grande esa sociedad, siempre tiene sus costumbres, sus tradiciones, su desarrollo, su pasado, su vida cotidiana usos, folklore, eso es lo que se resalta en gran parte de esta obra”, indicó.

La presentación del material fue realizada en el salón municipal de San Ignacio, estuvo a cargo del Dr. Camilo Cantero, escritor y conocido investigador de la historia del distrito de San Ignacio y el departamento, con la asistencia de invitados especiales como Cristina Ayala, intendenta de San Ignacio, el artista plástico Delfín “Koki” Ruiz, y otras reconocidas figuras de Misiones.


El libro fue publicado con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y la Entidad Binacional Yacyretá.