La Entidad Binacional Yacyretá concretó hoy la conexión de la Línea Paraguaya 2 (500 kV) a la estación eléctrica de Villa Hayes, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El hecho permitirá a nuestro país disponer del 100 % de la energía que por Tratado le corresponde.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en un discurso emotivo, resaltó que hoy es un día histórico para el Paraguay, porque después de 25 años, nuestro país podrá utilizar el 100 % de lo que le corresponde de la energía que produce la Entidad Binacional Yacyretá.
“Es parte del compromiso que hemos hecho aquel 15 de agosto. Decía en nuestro discurso inaugural, que Paraguay no quiere nada que no es suyo, pero que lo que es suyo va a defender. Y la manera de defender lo que es nuestro es con estas importantes obras”, manifestó.
Agregó que “esta obra de la barra de conexión de 500 kV, va a permitir el desarrollo de nuestras industrias, el avance hacia una sociedad económica moderna, una economía diversificada, con una nueva matriz productiva, que nos va a permitir la utilización de nuestra energía”.
Agregó que “nos va a permitir seguir profundizando ese modelo Paraguay que hoy la región reconoce; un Paraguay con oportunidades para el capital, para el capital industrial, con energía accesible, de calidad, barata, empleo digno, industrialización de nuestra materia prima”.
Insistió en que esta energía a la que hoy accede nuestro país, se debe convertir en desarrollo para nuestro pueblo, en generación de empleos, en generación de industrias, en instalación de industrias. Dijo que ese es el objetivo de la construcción de una política que pueda generar incentivos para este país de siete millones de habitantes. “Tal vez tenemos un mercado adquisitivo pequeño, que no podemos soñar nosotros solos en un gran crecimiento si no podemos incentivar primero al capital nacional y al capital extranjero a que vengan y produzcan, y que desde aquí se produzca de manera competitiva para el mundo. Paraguay no va a cambiar nunca su velocidad de desarrollo”, insistió.
Aseguró que lo hecho en la Central Yacyretá, forma parte de un plan, de una visión país. “Esto no es una improvisación. La culminación de este proyecto forma parte de un plan, de una estrategia país diseñada con responsabilidad y con rigurosidad” aseguró.
Agradeció a los técnicos de la Entidad, al director Nicanor Duarte Frutos, por concretar el proyecto de conexión de línea 500 kV, un trabajo que duró nueve meses.
En otro momento, el presidente de la República anunció el inicio de la construcción de la Costanera de Ayolas, una iniciativa largamente anhelada por los pobladores de la zona.
La obra requerirá una inversión de 37 millones de dólares, y se llevará adelante con financiamiento privado.
Al mismo tiempo, anunció la transferencia de casas ubicadas en el barrio Mil Viviendas de la misma ciudad, a sus ocupantes. Las residencias fueron construidas por la EBY para albergar a las familias de trabajadores, en los inicios de la construcción de la hidroeléctrica.
Un acto de esperanza para más inversión social
Por su parte, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, significó que el acceso a más energía significará mayor inversión para nuestro pueblo. Mencionó que en este 2019, Yacyretá cumpliendo con la filosofía del Gobierno Nacional, ha invertido 30 millones de dólares en escuelas, colegios, terapia intensiva, en más espacios públicos, en apoyo artistas, en la cultura, apoyando el deporte apoyando a muchas personas que padecen de enfermedades complejas, fortaleciendo las actividades comunitarias no solamente en zona de influencia.
“En menos de un año estamos modernizando muchos hospitales, construyendo escuelas,colegios, duplicando las becas para jóvenes universitarios. Las universidades deben ser un derecho y no un privilegio de unas minorías, por eso hoy estamos felices porque este es un acto de esperanza”, dijo.
Agregó que “tenemos hoy después de 25 años la disponibilidad total de energía que producimos acá. Ahora el desafío es generar las condiciones, generar el clima necesario, político, estabilidad, gobernabilidad, entendimiento entre los diversos sectores, para que venga la inversión para fortalecer nuestras industrias y podamos aprovechar la energía que tenemos”.
Agradeció al director de Yacyretá, margen izquierda, Martín Goerling, quien en momentos difíciles estuvo acompañando esta iniciativa “y este sueño de nuestro país”.
Un acto de soberanía
En otro momento, el director felicitó a los técnicos que han hecho un trabajo con coraje, con valentía, con conocimiento, pero también con mucha humildad.
Fue un acto de soberanía irrestricta, el inicio de este trabajo aquella noche del 29 de agosto. “Tenemos que tomar como lección que el profesionalismo de nuestros técnicos no valen menos que el profesionalismo de otros lugares. Porque a pesar de los riegos, a pesar de “advertencias”, ellos confiaron en su saber, y con tu apoyo decidido, presidente”, señaló dirigiéndose al Jefe de Estado.
Los detalles técnicos de la obra dio el Jefe Técnico, Ing. Leopoldo Melo, quien también agradeció el apoyo recibido para llevar adelante los trabajos.
Del acto realizado en la Central Hidroeléctrica participaron además del presidente, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el presidente de la Corte Suprema De Justicia, Eugenio Giménez, ministros, gobernadores, intendentes y funcionarios superiores y técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá.