El presidente de la República Horacio Cartes recibió a los miembros de la Comisión Especial de Estudio del Tratado de Yacyretá de la Cámara de Senadores y al canciller nacional Eladio Loizaga, el ministro Juan Carlos López Moreira, y el director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko.
En representación de la Comisión Especial participaron los senadores Arnoldo Wiens, Carlos Amarilla, Luis Alberto Castiglioni y Enrique Bacchetta. En la oportunidad el mandatario informó de la agenda del Gobierno en torno a la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá.
El canciller Eladio Loizaga manifestó que el presidente Horacio Cartes reiteró en la reunión que “hay que llevar esto como una causa nacional. Desde luego que es así como el Ejecutivo tiene previsto hacerlo, como una causa nacional y también, es necesario que los parlamentarios puedan tomar contacto con sus colegas en la República Argentina, para ir avanzando, puesto que allá también tendrá que ser sometido a consideración del Congreso de la Nación”, dijo el secretario de Estado.
Por su parte, el senador Wiens, presidente de la Comisión del Senado, afirmó que apoyan plenamente los ejes que el Ejecutivo ha establecido como prioridad en la revisión del Anexo C y prometió que van a estar acompañando permanentemente todo el proceso.
El senador Luis Alberto Castiglioni explicó que la reunión ha sido propiciada por la propia Comisión, que ha querido tener una reunión con el presidente Cartes, “porque lo que queremos más que nada es cooperar”, dijo.“Que esta es una causa nacional y todos los paraguayos sin distinción de sectores, de banderías, de partido políticos debemos empeñarnos en que el Paraguay tenga el mejor resultado posible”, agregó.
El legislador coincidió en que la prioridad de las negociaciones debe apuntar a transparentar las cuentas internas de la entidad binacional y en ese afán, dar inicio a un proceso de reestructuración de la cuentas.