palacio negociadoresEl presidente de la República Horacio Cartes recibió este jueves, en Palacio de Gobierno, un informe de los representantes paraguayos en la negociación con la República Argentina sobre el Anexo C de Yacyretá y el documento suscripto ayer en Buenos Aires, que estableció la cogestión paritaria en la administración de la Entidad Binacional.

El canciller nacional Eladio Loizaga resaltó que el acuerdo se concreta después de 40 años, en el marco del buen relacionamiento entre los dos países, y constituye el cumplimiento de la primera meta que se propuso el Gobierno Nacional en la renegociación de Tratado.

 

La delegación de negociadores que fue recibido por el presidente de la República estuvo integrada además del canciller nacional, por el ministro Secretario General y Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia Juan Carlos López Moreira, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Víctor Romero y el director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko.

El canciller Loizaga explicó que el acuerdo será sometido al Congreso Nacional para su ratificación. Una vez que se notifique a las partes hay un plazo de 30 días para que el Consejo de Administración se reúna y dictaminar que puedan los dos directores ejecutivos, de hoy en más, estar a cargo de la administración y gestión en igualdad de condiciones de la represa y la producción de energía de Yacyretá.

“Quisiera reiterarle que esta es una posición que el Ejecutivo ha mantenido en todo este proceso de la renegociación del Anexo C. Teníamos tres metas: la primera era la cogestión que hemos cumplido que no implica ningún trueque por nada”, señaló.

Añadió que el segundo objetivo del Gobierno es todo lo que implica la deuda, para hacerla más transparente, más rentable y sustentable en el tiempo. En ese sentido el canciller afirmó que la intención de ambos gobiernos “que fue reiterada por el ministro argentino de Economía Axel Kicilloff” es que hay una voluntad de arreglar la situación financiera para avanzar en otros proyectos que puedan beneficiar a los dos países.

Se acordó también ayer una próxima reunión en Ayolas, el próximo 20 de noviembre “para continuar y ver si dentro del plazo que pidieron los presidentes en la declaración conjunta se pueda alcanzar algún acuerdo”.

Beneficioso para el Paraguay

El director Juan Alberto Schmalko al referirse al acuerdo sobre la cogestión en Yacyretá señaló que más allá del simbolismo del hecho que es histórico, es la posibilidad que da al Paraguay justamente cuando se inician las negociaciones sobre las cuentas tener el mismo grado de compromiso y responsabilidad.

“Es muy beneficioso para el Paraguay porque hoy en día creo el mayor avance que podemos lograr nosotros, más allá de la cogestión es la clarificación de las cuentas y poder emprender nuevas obras que nos permiten a nosotros generar más energía”, indicó.

“Este es un avance importante y es el primero de los tres puntos que nos ha instruido el presidente sobre el cual teníamos que trabajar y que se ha hecho también sin ningún tipo de compromiso que pongan en riesgo algún derecho de la nación paraguaya”, agregó Schmalko.

El director resaltó asimismo que el Paraguay logra la cogestión en un momento en que precisamente la Ande está a punto de retirar mayor cantidad de energía de Yacyretá con los trabajos de readecuación de barras en la Central Hidroeléctrica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *