pilar01El presidente de la República Horacio Cartes estuvo este viernes en Pilar, en el departamento de Ñeembucú, donde visitó el Hospital Regional y observó el muro de contención de la ciudad, afectada actualmente por las inundaciones, y participó de la entrega de becas universitarias de Yacyretá y de un aporte de 600 millones de guaraníes para el Consejo local de Salud.

Durante el acto desarrollado en la Municipalidad de Pilar el presidente de la República anunció que dio instrucciones para que en la ciudad se realicen las obras necesarias para evitar definitivamente que las crecidas de los ríos afecten a la población. El director de Yacyretá comunicó una inversión, en breve, por valor de 10 millones de dólares en obras de infraestructura, entre otros emprendimientos.

 

“A la desgracia no podemos decir que estamos bien, pero la quiero tomar como oportunidad. Ya el director de Yacyretá tiene instrucciones, con sus ingenieros, con sus profesionales; hacer un trabajo definitivo, y probablemente esa agua que hoy nos arrastra y nos incomoda y nos pone en esta situación en que estamos, hasta pueda convertirse en agua útil, si lo sabemos poner en reservorios y mañana esas tierras puedan convertirse en grandes arrozales que realmente lo que pide el mundo es alimentos”, dijo el presidente Horacio Cartes durante el acto.

El director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko señaló en la ocasión que durante la emergencia ocasionada por las crecidas, la EBY apoyó con una inversión de 2.100 millones de guaraníes en víveres, combustibles, vehículos y recursos humanos para paliar la situación de las familias afectadas.
Anunció igualmente, que conjuntamente con la SENAVITAT destinará 30 millones de dólares para la construcción de viviendas dentro y fuera del área de influencia de la represa.  

500 becas

En el marco del Programa de Becas para estudios universitarios, la Entidad Binacional Yacyretá elevó a 500 el número de beneficiarios en el departamento de Ñeembucú, en una inversión de 1.500 millones de guaraníes en el 2014. La entrega de este viernes fue de 750 millones de guaraníes y corresponde al primer desembolso en este concepto.

Se restableció aporte a la salud

Como muestra de que la salud es una preocupación permanente del Gobierno Nacional, a través de Yacyretá se hizo entrega de un aporte de 600 millones de guaraníes al Consejo Local de Salud, para el fortalecimiento de los servicios sanitarios de la zona. “La EBY restableció este año el aporte a la salud en este departamento con 1.200 millones, apoyo que no fue entregada desde el 2011”, indicó el director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko, al respecto.

Schmalko anunció igualmente que la institución ultima los detalles para entregar 100 ambulancias, totalmente equipadas, destinados a pacientes de escasos recursos, en una inversión aproximada de 5 millones de dólares.

El director informó también que en el marco de la ejecución de una nueva etapa en la gestión social, Yacyretá está trabajando dentro de una mayor coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Secretaría Técnica de Planificación para apoyar proyectos productivos en rubros como horticultura, producción lechera, almidón, entre otros, de manera a sumar los esfuerzos en esta situación de emergencia que afecta a Ñeembucú de modo a impulsar la reactivación económica de la zona.

Obras de infraestructura

El director Juan Alberto Schmalko anunció también la próxima inversión, como resultado del Programa Diálogos para el Desarrollo, de 10 millones de dólares en viviendas, obras viales, de mejoramiento del servicio de electricidad, del Hospital Regional de Pilar y de los centros de salud de Ñeembucú. Estos trabajos se realizarán en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Comando de Ingeniería.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *