El presidente de la República Horacio Cartes participó de la ceremonia de egreso del grupo de operaciones especiales tácticas rurales y la inauguración de la ampliación y mejoras financiadas con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá, en el Centro de Entrenamiento de las Tropas Especiales de la FOPE, ubicado en el barrio Tacumbú, de Asunción.
La obra, que demandó una inversión de alrededor de G. 1.200 millones, consistió en la construcción y equipamiento de un pabellón de aulas y otro de dormitorios para oficiales y tropa de la FOPE.
El acto se inició con la llegada del Jefe de Estado, seguida de la demostración de operaciones tácticas rurales a cargo de los 36 egresados dirigidos por instructores de las Fuerzas Policiales de Colombia y la entrega de los certificados.
El director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko en su discurso señaló que el apoyo de la institución al mejoramiento de la infraestructura y la logística de las fuerzas de seguridad responde a las directivas del Gobierno Nacional de optimizar los recursos técnicos y financieros para la ejecución de programas y obras dentro de una estrategia integral de políticas públicas.
Schmalko destacó también el apoyo financiero, a lo largo del año, para cubrir diversas necesidades de las fuerzas de seguridad en el departamento Central y en las comisarías del interior del país.
“Con ello la Entidad Binacional Yacyretá suma su aporte a esta política transversal de una correcta utilización de los recursos en un marco de transparencia y cooperación”, indicó.
Refiriéndose a las negociaciones con el Gobierno Argentino el titular de Yacyretá dijo que “se aproximan tiempos de apertura y predisposición al diálogo constructivo”.
“En esa línea seguiremos sosteniendo los principios de su administración de gestionar que la Entidad Binacional Yacyretá sea un proyecto viable como un instrumento de desarrollo y bienestar para el Paraguay”, agregó.
Al final del acto el presidente de la República y las demás autoridades realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones de la unidad policial.
La obra
Fueron construidos y equipados un pabellón de dormitorios para oficiales y tropa, provisión de muebles, 40 camas literas, 8 camas de una plaza y casilleros.
Además, un pabellón de aulas dotadas de equipamientos como muebles, mesas de reuniones, sillas, escritorios con sillas, gavetas, sillas universitarias. Ambos pabellones fueron construidos con paneles térmicos o paneles tipo “sándwich”, de dos caras, de chapa-isopor-chapa.
Se realizaron también trabajos de reparación sanitarios, instalación eléctrica, bocas lumínicas, desagüe, grifería, termocalefones, registros de cámaras sépticas, instalación de aire acondicionados, y trabajos de pintura, entre otros.