mburu1El presidente de la República, Horacio Cartes, atendió en la mañana de este miércoles al director interino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Ángel María Recalde, quien recibió instrucciones del titular del Ejecutivo sobre ejercer mayor control sobre los funcionarios que no cumplen funciones y disminuir los gastos de la institución.

Durante una conferencia de prensa, el director de la Yacyretá informó sobre los puntos que trató con el presidente de la República, que incluyó temas sobre el funcionamiento de la Entidad; el pago de altos montos en indemnizaciones a ex autoridades de la Entidad; y la necesidad aplicar un plan para disminuir los gastos.

“Hay cierta urgencia de presentar un plan de disminuir los gastos que tiene la entidad de este lado (Margen Derecha). Los presidentes han hablado, de acuerdo al comentario del presidente de la República, el lunes pasado y acordaron de que iban a tomarse medidas para ir disminuyendo los gastos que se tiene en ambas márgenes y fundamentalmente en el lado paraguayo, en donde por lo menos en lo que se refiere al personal estamos gastando más del doble de lo que se gasta del lado argentino”, indicó el Ing. Recalde.

mburu1“Vamos a tomar las medidas en el entendimiento de que aquella persona que está cobrando un salario sin la prestación efectiva de servicios, es una persona que puede ser calificada hasta de que está robando, entonces el Gobierno está preocupado por el tema y vamos a comenzar a analizar exhaustivamente la situación de la Entidad Binacional Yacyretá, vamos a analizar función por función, persona por persona, y tomaremos las acciones que correspondan”, agregó.

El director de Yacyretá explicó que en la institución no existen los llamados “planilleros”, ya que el registro de marcación biométrica existe en cada local de entidad y su uso es obligatorio. “Tenemos más de 1.800 funcionarios entre nombrados y contratados y no hay una persona dentro de la Entidad que no tenga marcación, entonces no tenemos una persona que no venga y que cobre”, indicó. Explicó que existen funcionarios que llegan hasta la institución, marcan pero no cumplen funciones. “Es responsabilidad nuestra. Ayer estuvimos trabajando con los jefes de unidades a los efectos de que bajen la línea de que cada responsable de las distintas áreas tienen que identificar a las personas que trabajan, no las que marcan”, agregó.

Por otra parte el director explicó que la resolución que otorgó grandes indemnizaciones a consejeros y directores de la Yacyretá cuando abanaron la Entidad, ya fue derogada durante la última reunión del Consejo de Administración.

“La primera instrucción que recibí del presidente es intervenir en este tema. Yo asumí el cargo el 25 de enero, el 27 tuve mi primera reunión con el director argentino (Dr. Humberto) Schiavoni y hemos firmado la resolución del Comité Ejecutivo donde se solicita al Consejo de Administración, que es la máxima autoridad, el dejar sin efecto, derogar esa resolución”, explicó el Ing. Recalde. “Es un poco la señal que se tiene de que se está trabajando de forma coordinada. Hoy estamos en un escenario muy interesante en donde los presidentes de ambos países son personas que se conocen, tienen muy buen trato, son amigos, entonces a partir de ahí la rapidez con la que podamos ir resolviendo, no solamente este tema, sino otros temas que atañen al funcionamiento de la Entidad Binacional Yacyretá puedan ser realizados con mucha diligencia”, agregó.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *