El aeropuerto está habilitado a partir de la firma del Convenio de Cooperación Técnica Operacional suscripta entre la Municipalidad de Encarnación y la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC) el pasado 3 de enero.
La obra demandó una inversión de 50.372.939.330 guaraníes y estuvo a cargo de la empresa contratista EDB Construcciones, según contrato Nº 491/07 con acta de recepción definitiva del 2 de agosto de 2011.
El nuevo aeropuerto, ubicado en el límite entre Encarnación y Capitán Miranda, consta de una pista de aterrizaje pavimentada de 2.000 metros de largo y 45 metros de ancho, plataforma de ascenso y descenso de pasajeros, edificio terminal de pasajeros de 660 m2 de superficie cubierta, una torre de control de 32 m2 de superficie cubierta, una caseta de control, un edificio de depósito y el asfaltado del camino de acceso (Calle “A”).
Cuenta además, con tanque de Hormigón Armado enterrado de 40.000 litros (Para la instalación contra incendio), tanque de Hormigón Armado elevado de 12.000 litros (Para la instalación de Agua Corriente), pozo profundo con electrobomba, caudal de 10.000 litros/hora, vallado perimetral para restringir paso de pasajeros, acceso y descenso de pasajeros de vehículos, taxis, etc,
Estacionamiento de vehículos de pasajeros, vestuario y sanitarios de personal, estacionamiento vehicular exclusivo de personal aeronáutico y servicios al aeropuerto, grupo electrógeno de emergencia de 40 Kva, acceso exclusivo de camiones y personal aeronáutico.
Es el tercer aeropuerto de mayor envergadura en el país, después de Asunción y Ciudad del Este. Si bien, desde hace aproximadamente un año funciona para vuelos diurnos de cabotaje, cuenta con electroductos para una futura iluminación de la pista que permitirá la operación de vuelos nocturnos.
Esta obra, forma parte de la reposición funcional del aeropuerto, planteada por la Junta Municipal ante la Entidad Binacional Yacyretá.