El encuentro que tiene como sede Ciudad del Este, convoca a representantes del sector eléctrico de varios países del cono sur, donde se comparten sus ponencias, relacionadas especialmente con las alternativas de solución de los diversos problemas que se fueron superando gracias a las experiencias profesionales y de empresas.
La parte principal constituyen los seminarios donde se plantean prácticas sobre temas específicos, como el grupo de estudio de trasformadores, el comité de estudio de generación de máquinas rotativas, de líneas de trasmisión, entre otras tantas especialidades del sector eléctrico, según explicó el ingeniero Helio Pereira, presidente del comité organizador del evento.
“La CIGRE se caracteriza por la aceptación de trabajos en sus congresos, seminarios y simposios que hacen a la vivencia de profesionales o empresas del sector eléctrico en las modalidades o especialidades que son diversas. No es teoría sino es práctica directa que ha ocurrido y que los profesionales autores de trabajos vienen y presentan en este tipo de seminarios”, explicó el ingeniero Pereira.
Esta actividad constituye una gran trasmisión de experiencias y que de modo constante se realiza por medio del CIGRE. Una actividad reciente en el país constituyó el realizado en Asunción en el mes de octubre del último año, donde se presentó el IV Seminario del Sector Eléctrico Paraguayo, por parte de profesionales del país y de países vecinos que expusieron sus trabajos documentados.
Cabe destacar que el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE) inicia sus actividades con profesionales paraguayos desde el año 1994, mientras que en 1995 se realiza el primer Encuentro Regional Iberoamericano del CIGRE (ERIAC) en Ciudad del Este. El CIGRE tiene una sede central en la ciudad de París, en Francia de la cual dependen unos 180 comités en todo el mundo.
El evento también contó con el apoyo de la Itaipú Binacional, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y empresas del sector privado que trabajan en el sector eléctrico, que al igual que la EBY, presentan en uno de los sectores del evento sus stand de exposición.
Esta actividad que cada dos años se realiza en la zona de la triple frontera, por la cercanía de las principales hidroeléctricas de la región, en su próxima edición se realizará en Foz de Yguazú, Brasil.