El programa Fauna Íctica, dependiente del sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entregó alrededor de 23.400 alevines de diversas especies, desde enero a la fecha, en el departamento de Itapúa, beneficiando de esta manera a miles de productores piscícolas que cuentan con estanques.
En Hohenau
Productores de este distrito sembraron 6.600 juveniles de pacu, mediante un trabajo coordinado entre la EBY, el Ministerio de Agricultura, DEAG, Gobernación de Itapúa y la Municipalidad local.
La actividad se realizó en la finca del Sr. Alejandro González, en la zona de Hohenau V San Pedrito, donde 33 productores piscícolas recibieron 200 juveniles cada uno para la siembra en estanques.
Los beneficiarios tuvieron una capacitación previa a cargo del secretario departamental de Producción Agropecuaria, Ing. Pablo Iriarte y la Dra. María Teresita Rojas, del Programa Fauna Íctica del Sector Medio Ambiente y coordinadora del Consejo Asesor de la Comisión Mixta del río Paraná.
La jornada estuvo encabezada por el intendente, Enrique Hahn, el presidente de la Junta Municipal y representantes de las instituciones involucradas en este proyecto que beneficia a miles de familias.
Hahn destacó la tarea que realiza Yacyretá y agradeció el acompañamiento que reciben constantemente en la zona, ya que en lo que respecta a la agricultura, hubo muchas pérdidas a raíz de la sequía de los últimos meses.
La Dra. María Teresita Rojas comentó que con los productores se realiza primeramente un relevamiento de los estanques, la entrega de alevines o juveniles y posterior seguimiento.
“El año pasado se entregaron 130 mil alevines solo a Itapúa”, contó. Mencionó además que en la estación de piscicultura se producen especies nativas de pacu, surubí, dorado, boga, salmón de río, carimbata y especies exóticas como la tilapia.
En Coronel Bogado
Productores del distrito desarrollaron día de campo práctico en producción piscícola, también con entrega de alevines y provisión de tractores para laboreo de suelo mediante una tarea coordinada con la Gobernación de Itapúa y otras instituciones.
Se entregaron 3.600 alevines de pacu a 18 productores que recibieron 200 unidades cada uno para la siembra en sus respectivos estanques. La actividad se realizó en la finca del Sr. Ruben Oscón en Coronel Bogado.
Además en Nueva Alborada se entregaron una cantidad de 10 mil alevines beneficiando a 50 productores y en Trinidad 3.200 a favor de 30 productores.