deag01En el marco del programa de fortalecimiento de la agricultura familiar campesina Ñepytyvo, se inició en Misiones la actualización de los datos de los beneficiarios con miras al año agrícola 2016/2017. El trabajo está a cargo de los técnicos del Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Programa Ñepytyvo se enmarca dentro de la política de inclusión social y generación de oportunidades para el desarrollo impulsado por el Gobierno Nacional en el departamento de Misiones, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con aportes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El objetivo de este programa es brindar servicios de asistencia técnica agropecuaria a los pequeños agricultores para la producción de rubros de consumo y renta, con enfoque conservacionista.

deag0El trabajo tendrá dos fases bien definidas, la primera que buscará depurar y actualizar la cantidad de familias a ser beneficiadas y la segunda el apoyo técnico brindado por el MAG a través de la DEAg, con paquetes tecnológicos específicos e insumos a ser entregados por el Programa.

Comprende cuatro paquetes tecnológicos específicos: a) recuperación de suelos o requerimientos de semillas de abono verde; b) requerimientos de especies y cantidad de semillas de hortalizas para iniciar la producción de una huerta familiar, c) producción de aves de corral para el consumo familiar y d) producción de huerta comercial y producción de granos. Los beneficiarios pueden acceder a uno o más paquetes antes mencionados.

El Programa Ñepytyvo se ejecuta desde hace 10 años, con énfasis en la preparación de suelo, sin embargo, desde este año los agricultores tienen la posibilidad de acceder a los paquetes antes mencionado, de acuerdo a la dimensión de sus terrenos. Así también, el MAG contratará a más técnicos para la capacitación, asesoramiento y la entrega de insumos a los productores con la finalidad de mejorar la productividad.

Serán beneficiados los productores de los municipios de San Miguel, San Juan, San Ignacio, Santa María, Santa Rosa, San Patricio, Santiago, Ayolas, y Yabebyry.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *