La convocatoria se realizó mediante la Junta de Saneamiento de Triunfo Km 1, cuyos miembros e invitados de la comunidad escucharon las explicaciones brindadas por Cristino Peralta, Coordinador General del programa Yporã.
La exposición tuvo una importante participación de los presentes, quienes coincidieron en los planteamientos presentados, especialmente respecto a los graves problemas que se observan actualmente, con la explotación de la tierra y la falta de conciencia en el cuidado y protección de los arroyos y vertientes de la zona.
Acompañaron la comitiva, funcionarios de varias áreas de la binacional, quienes coadyuvan en impulsar el proyecto socio ambiental, que la EBY puso en marcha desde principio del presente año.
Posteriormente, el mismo equipo de trabajo, se desplazó hasta la comunidad de Yatytay, donde mantuvo similar reunión con miembros de la Junta Municipal, quienes invitaron al comité ecológico local para compartir la información.
En este lugar, la receptividad también fue positiva, considerando el gran interés que tiene la comunidad en preservar el medio ambiente, especialmente el área que corresponde al arroyo Tembey, donde hace un tiempo atrás se había registrado un caso de tala indiscriminada.
“Este hecho negativo y criminal debemos de volcarlo hacia lo positivo, de constituir ese lugar en un santuario de protección del medio ambiente, más aún de una cuenca hidrográfica tan importante como lo es el Tembey”, sostuvo en la oportunidad Cristino Peralta, quien animó a los presentes a seguir la protección de los recursos naturales.
Des este modo, el proyecto Yporã sigue el trabajo de sociabilización de todo lo que implica el plan de acción y el fin que sostiene, de recuperar, resguardar, mantener sanos los cauces hídricos que tributan sus aguas al río Paraná, en la zona de influencia de Yacyretá, que tendrá un importante efecto social en las comunidades involucradas.