Este nuevo enfoque se definió luego de que el director de Yacyretá, Lic. Enrique Cáceres Rojas, resolviera la elaboración de un “Balance Socio Ambiental” de los programas sociales encarados por la Entidad y designara a un equipo técnico para el efecto.
En la mañana de este viernes, 4 de mayo, se realizó la primera reunión del equipo técnico, en donde los representantes de las diferentes áreas acordaron presentar diversos programas de desarrollo comunitario con énfasis en la creación de empleos.
En el 2011 el embalse de Yacyretá alcanzó la cota final de diseño de 83Msnm, situando al proyecto en la última fase del proceso de culminación de la construcción de las obras proyectadas. Actualmente, inició el proceso de funcionamiento en la etapa de pos llenado del embalse a cota final.
Los trabajos realizados y en ejecución fueron planificados con criterios sociales y ambientales conforme requerimientos usuales en emprendimientos hidroeléctricos similares, cuya efectiva aplicación debe ser evaluada; entendida ésta como la respuesta que la empresa debe dar a las expectativas de los sectores con los cuales interactúa, en materia de desarrollo integral de sus trabajadores y el aporte a la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse.
A los efectos de evaluar el impacto socio ambiental de las acciones, es necesario un diagnóstico objetivo de la gestión empresarial, respecto al cumplimiento de la Responsabilidad Social y Ambiental de Yacyretá en un periodo determinado de tiempo, lo cual le permitirá definir políticas, establecer programas y racionalizas las inversiones socio ambientales.
Como herramienta de gestión empresarial, el Balance Social permitirá a la institución planificar acciones tendientes a aumentar la productividad y la eficiencia de sus trabajadores y evaluar las acciones en términos de costo-beneficio; y con ello actualizar políticas y programas relacionados con la responsabilidad social y ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá.