En este contexto, el presidente de Ferrocarriles Paraguayos S.A. Marcelo Wagner solicitó a la EBY un subsidio por todo el tiempo no trabajado y no facturado a consecuencia de la afectación sufrida por el ferrocarril, debido a la construcción de la defensa costera para la suba del embalse a cota final, en el departamento de Itapúa.
“Queremos que la Entidad nos pague por todo el tiempo no trabajado y por lo tanto no facturado, dicho subsidio culminará cuando la EBY reponga el funcionamiento del ferrocarril”, manifestó el presidente de FEPASA. Al respecto se aclaró que la responsabilidad de la Entidad es la reposición funcional del ferrocarril y nada más.
No obstante, los componentes de la mesa de trabajo consideraron pertinente y razonable el reclamo realizado por el licenciado Wagner, por lo que se solicitó sea presentada oficialmente una nota a la EBY, con los argumentos respectivos. En una próxima reunión también serán presentados los cuadros de contabilidad, que demuestren los montos dejados de percibir por la empresa ferroviaria.
Por su parte, los representantes de la Cooperativa Colonias Unidas presentaron la lista oficial de los técnicos que, conjuntamente con sus pares de Fepasa y de la EBY, analizarán y coordinarán esfuerzos respecto a la factibilidad de la construcción del ramal que entrará en el predio que tiene la cooperativa en el barrio Santa María. Los mismos evaluarán la adecuación de los aspectos técnicos, económicos y ambientales; los representantes de dicha institución solicitaron que se agilicen los trámites a fin de iniciar trabajos.
Respecto a la construcción del segundo tramo de la ferrovía que irá desde la ruta 6ª hasta la localidad de Artigas, el ingeniero Mariano Espínola del Área de Obras y Proyecto informó que para el próximo 7 de junio ya se tendrá finalizado el estudio y elaboración de las bases y condiciones definitivas para el llamado a licitación pública.
Cabe destacar que el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 6.516, que amplia al Decreto 4.557 por la cual se crea una Comisión Interinstitucional, como órgano que tendrá a su cargo la gestión de implementación de acciones para la realización de estudios de identificación, factibilidad y diseño del corredor interoceánico de transporte ferroviario; que incluye en dicha comisión a los representantes de la EBY y de otras entidades, por lo que deberá ser designado un representante ante esta comisión.