El Presidente de la República, Horacio Cartes, recibió hoy un detallado informe sobre las gestiones binacionales que se están realizando para repotenciar la Central Hidroeléctrica de Yacyretá; contemplar nuevas obras de infraestructura y avanzar en otros emprendimientos energéticos considerados claves para el desarrollo de la Región.
El Director paraguayo del Ente, Juan Alberto Schmalko, señaló que los representantes del País en la Mesa Energética Binacional siguen las instrucciones del Presidente Cartes en las negociaciones con Argentina para poner en práctica la configuración original con la que fue construida la represa, es decir generar energía a través de todas las turbinas contempladas en su diseño original de producción.
Según lo planificado, a la rehabilitación y funcionamiento de las 20 turbinas se contempla la instalación de tres turbinas adicionales en la presa principal y la maquinización del Brazo Aña Cuá, que permitirá convertir en energía el caudal de agua de ese vertedero.
El Director Schmalko también mencionó que en la Mesa Energética se contemplan otros proyectos de inversión, como la construcción de la represa Corpus.
“Todo esto va a significar la generación de mucha más energía y para el Paraguay la generación de una importante cantidad de fuentes de trabajo y desarrollo”, resaltó el Directivo.
Incendio en turbina
Respecto al incendio que afectó el sábado pasado la turbina N° 8 de la Central Hidroeléctrica, Schmalko informó que la empresa aseguradora está realizando las inspecciones correspondientes para evaluar los daños e informar sobre las causas del incidente.
Agregó que mientras se espera esa evaluación, se tratará de restablecer las operaciones cambiando el generador afectado por el incendio “ya que se tiene uno de repuesto y de cualquier manera, la central hidroeléctrica sigue operando con normalidad dentro de las condiciones especiales en la que hoy se encuentra”.