La Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción, Campus Itapúa, y la Entidad Binacional Yacyretá avanzaron en la idea de dotar a la ciudad de un espacio histórico – cultural, que propicie la investigación y permita conocer la rica tradición de los encarnacenos. Este espacio se denomina centro de interpretación histórica de Encarnación.

Se realizó una primera reunión entre representantes de ambas instituciones en dependencias de la EBY, sede Encarnación. Por parte de la Binacional, participó la delegación de Turismo y Cultura por medio de su Delegado el Lic. Carlos Bado acompañado de las funcionarias Lic. Carolina Ruiz Díaz y la Mg. Elida Bartonchelo.

Por la Universidad Católica, la directora Gral Mg. Rosa Encina acompañada de los alumnos tesistas de la carrera de arquitectura, Daniela Méndez Senn, Alejandro Tilleria Mazurik y Mayra Paredes Oreggioni. Estos últimos, en el marco de un trabajo final de grado, son quienes sientan las bases para este ambicioso proyecto.

“Considerando el trabajo de tesis que nos traen los jóvenes tesistas, basado en la rica historia relacionada con las misiones jesuíticas en Itapúa, y muy especialmente en Encarnación donde existió la misión más grande de las treinta misiones conocidas y que hoy ya no se encuentran a la vista, nos sentimos honrados de poder participar y colaborar como institución, para reencontrarnos con esa parte de nuestra historia como encarnacenos”, expresó el Lic. Bado.

Por su parte, la directora general de la Universidad Católica, manifestó que es una necesidad volver a revitalizar la historia relacionada con la misión jesuítica de Encarnación. En ese sentido, “los alumnos de la carrera de arquitectura han encendido la chispa necesaria para el entusiasmo de quienes amamos nuestra historia”, puntualizó.

La conclusión de este proyecto sería la construcción de un edificio en el cual pueda funcionar el centro de interpretación histórica de Encarnación, el cual albergaría un museo, biblioteca, espacio de multimedia y comunicación.

Se proyectan próximas reuniones con diferentes actores de la comunidad encarnacena para que la idea vaya tomando consistencia y en la brevedad ya se puedan concretar acciones que permitan hacer realidad este importante sueño.