La solicitud tiene dos fundamentos insoslayables según sostuvo el funcionario. El primero, que la máquina es más potente y podrá adecuarse a la altura de la ruta 6ª que se alzó más de lo previsto con la construcción del acceso vial, y las locomotoras pequeñas, que se están gestionando comprar, no tendrían la fuerza necesaria para el impulso pertinente en el viaducto que se proyecta construir en dicha intersección.
Otra de las razones es que la empresa oferente pone a disposición de FEPASA un técnico, durante un año, para capacitar al personal de dicha empresa del estado; además se compromete instalar un taller, totalmente equipado, para el mantenimiento de la locomotora, hecho considerado de gran importancia para la empresa.
El tren de pasajeros, entre Encarnación y la ciudad de Posadas, fue otro tema que se tuvo en cuenta en la reunión. Según se informó, existen dos empresarios argentinos interesados en el funcionamiento del tráfico ferroviario entre ambas ciudades que sería más ágil, pues en cuatro o cinco minutos ya se estaría al otro lado del puente.
Cabe acotar, que el primer tramo de la ferrovía, a ser repuesta por la EBY, incluye la construcción de rieles con su correspondiente terraplén y pasos a desniveles, con túneles y viaductos para sortear tanto la ruta 14 y la 6ª, en la zona del barrio Santa María, donde se construirá una playa de maniobra en un inmueble de 20 hectáreas, desde donde se operaría para la carga de los vagones.