Plan de terminación Yacyretá
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Plan de terminación Yacyretá
Objetivo General
Terminar el Proyecto Yacyretá, elevando la cota del embalse a la definitiva de proyecto de 83 msnm en el eje de Encarnación – Posadas.
Objetivos Especificos
1.- Liberar las áreas a ser inundadas, considerando:
- La Expropiación de los Inmuebles
- La seguridad de las zonas liberadas
- La relocalización de población y actividades económicas-productivas.
- La rehabilitación socioeconómica de la población reasentada y
- El pasivo social
2.- Ejecutar Obras y Acciones necesarias para mitigar los efectos sobre el medio ambiente:
- Obras de Protección del Arroyo Aguapey
- La Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales
- Redes Cloacales y de Agua Potable de Encarnación y Carmen del Paraná
3.- Reponer Obras de Infraestructura como:
- Rutas
- Puentes
- Puertos
- Aeropuerto
- Vía Férrea
- Líneas de Transmisión
Récords
Yacyretá es una presa multipropósito emplazada en el río Paraná, cuyo caudal medio es de 12.000 m3/s. Se trata de una central de llanura equipada con 20 turbinas hidráulicas tipo Kaplan y una potencia instalada de 3200 Mw. A través de cada turbina pueden pasar 2.630 millones de litros de agua por hora. Por las 20 turbinas de Yacyreta puede pasar por hora lo que en su momento equivalía al consumo de agua potable de 13 días de la ciudad de Asunción o de 2 días de la ciudad de Buenos Aires. Posee dos vertederos a lámina guiada, equipados en sus crestas con compuertas radiales: el Brazo Principal y el del Brazo Añá Cuá que conjuntamente poseen una capacidad de vertido de 95.000 m3/s. Con las obras y acciones proyectadas para alcanzar la cota final de proyecto (83 metros sobre el nivel del mar- msnm), sus turbinas podrán operar con su máximo potencial y producir anualmente 19.000 Gwh de energía. De instalarse otras tres turbinas en el Brazo Aña Cuá, esta cifra superará los 20.000 Gwh.
DATOS GENERALES A COTA DEFINITIVA
CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS
POTENCIA MAXIMA INSTALADA, 20 GRUPOS | 3.200 MW |
ENERGÍA BRUTA MEDIA ANUAL, 20 GRUPOS | 20.000 GWh |
SALTO DISEÑO | 21,30 m |
CAUDAL MÁXIMO TURBINADO | 16.600 m3/s |
SALTO MÁXIMO | 24,10 m |
Componentes Hidráulicos
Embalse Principal
Vertedero principal
Vertedero Aña Cuá
Esclusa de Navegación
Componentes Civiles
Presa de Hormigón, Obras de Toma y Casa de Máquinas
Presas de tierra
Carretera de Vinculación
Tomas de Riego
KAPLAN de eje vertical acoplada directamente al generador | |
CAUDAL Unidad – Mínimo | 376 m3/s |
CAUDAL Unidad – Máximo | 830 m3/s |
SALTO NETO NOMINAL | 21,3 m |
CAUDAL p/ Salto Nominal | 794 m3/s |
POTENCIA NOMINAL | 154 MW |
POTENCIA MÁXIMA | 160 MW |
VELOCIDAD ROTACIÓN | 71,4 rpm |
DIAMETRO RODETE | 9,5 m |
PESO RODETE | 278 Tn |
GENERADORES | |
POTENCIA MÁXIMA | 172,5 MVA |
FRECUENCIA | 50 Hz |
TENSIÓN NOMINAL | 13,2 Kv |
DIAMETRO ROTOR | 16,0 m |
PESO ROTOR | 600 Tn |
TRANSFORMADORES | |
POTENCIA MÁXIMA | 172,5 MVA |
TENSIÓN PRIMARIA | 13,2 Kv |
TENSIÓN SECUNDARIA | 512,5 Kv |
PESO | 280 Tn |
VERTEDEROS | ||
NOMINACIÓN VERTEDERO | PRINCIPAL | AÑA-CUÁ |
CAUDAL MAXIMO DESCARGA | 55.000 m3/s | 40.000 m3/s |
NÚMERO DE VANOS | 18 | 16 |
Grúas
CARACTERÍSTICAS OBRAS CIVILES
DIMENSIONES | VOLUMENES DE OBRA | ||||
UNIDADES | N° | 20 | HORMIGON | m3 | 1.900.000 |
LONGITUD TOTAL | m | 808 | CEMENTO | Tn | 427.400 |
ANCHO UNIDADES | m | 36 | ARMADURA | Tn | 81.600 |
ANCHO TRANSVERSAL | M | 80 | EXCAVACION | ||
CARRETERA | Cota | 86 | Suelo | m3 | 10.000.000 |
TRANSFORMADOR | Cota | 70 | Roca | m3 | 1.290.000 |
Líneas de Transmisión
Las principales acciones involucran a:
- El reasentamiento de la población
- La compensación de actividades socioeconómicas
- El control de zonas liberadas
- El desarrollo de actividades de seguimiento y control externo del Plan de Acciones para el Reasentamiento y Rehabilitación (PARR)
El PARR está conformado por dos componentes que cuentan con sendos Planes Operativos:
I. El plan Operacional de Reasentamiento (POR), que comprende tareas de preparación de las familias para el traslado; implementación efectiva de los traslados y titulación de las viviendas; recepción de las familias en el nuevo hábitat.
II. El Plan de Rehabilitación y Apoyo Social (PRAS), que comprende actividades de promoción social; formulación participativa y autogestión de proyectos comunitarios con acompañamiento social, que atienda necesidades de la población.
Entre las Obras y Acciones incluidas en el PTY, las referidas a las cuestiones ambientales urbanas son las más relevantes, ya que apuntan al desarrollo de un ambiente urbano sustentable y cuya calidad debe ser compatible con las sociedades que sustenta.
Las acciones técnicas a realizar son:
a) La reforestación de algunas áreas (fundamentalmente por razones de uso en áreas urbanas).
b) La previsión de acciones por contingencias (rescate de restos arqueológicos, control de roedores, rescate de fauna y flora, etc.)
c) Mayor atención en las actividades de mitigación que se ejecutan actualmente (perfil epidemiológico de la población, monitoreo de calidad de agua y educación ambiental)
Obras y acciones también previstas por compromiso asumidos con los Organismos Internacionales
a) Las Estaciones de Piscicultura
b) La implementación de nuevas áreas de Reserva Compensatoria
c) La realización de un proceso de consulta y participación
d) La ejecución de un Estudio de Evaluación Ecológica Rápida
Las Obras y Acciones socio Ambientales a ser ejecutadas en ambas márgenes, en tres fases operativas:
a) En ejecución que incorpora a las Obras y Acciones dispersas en varios Programas anteriores
b) Necesarias para Cota Final de diseño
c) Posteriores, para la terminación del Proyecto
Las Obras y Acciones se agrupan en:
a) Construcción de Viviendas para familias que viven en zonas a inundar y movilizadas para construcciones de obras.
También contemplan infraestructura básica de salud, educación y seguridad.
b) Obras en Infraestructura
Comprenden Saneamiento, Costeras, Viales, Ferroviarias, Electricidad, Portuarias, Aeropuertos, Canales y Presas
c) Compra de Tierras
Contempla las tierras afectadas por el embalse, para construcción de viviendas y de infraestuctura
d) Acciones sociales y medioambientales de reasentamiento
Comprende la movilización y restablecimiento de las familias a relocalizar desde su individualización hasta su adaptación en su nuevo hábitat.
Son 27 kilómetros los que componen la defensa Costera de Encarnación.
Este ambicioso proyecto da trabajo en forma directa a casi 15 mil operarios de las 120 empresas constructoras adjudicadas para el efecto. El costo del emprendimiento ascienda a 170 millones de dólares.
El Consorcio Paraguayo Costero (CPC) integrado por las firmas: Empresa Constructora Minera Paraguaya, ECOMIPA S.A, Compañía de Construcciones Civiles S.A, CCC S.A, Chávez Construcciones S.A.I, Constructora Feldmann S.A y Vialtec S.A tienen a su cargo el Paquete A de la obra.
El Paquete B fue adjudicado al Consorcio Ecosur- CE, integrado por Concremix S.A, Talavera Ortellado S.A, Construpar S.A y Constructora Heisecke S.A.
Para la ejecución de esta obra fue necesaria la instalación de redes cloacales y fluviales, servicios que anteriormente no tenía la ciudad.
La Defensa Costera de Encarnación contará con 300 hectáreas de espacios verdes, playas, salones comerciales, parques y todos los servicios que hacen de la ciudad un sitio turísticamente atractivo.
Obras viales (Paquete A): Arroyo Mbororé, Yacú Paso, Santa María y Quiteria.
Obras viales (Paquete B): Defensa costanera y la Avda. Costanera en Carmen del Paraná, y obras en el Arroyo Tacuary.
Tramo vial Mbói Caé
Se trata de la obra vial de reposición funcional de la Ruta Nº 1 afectada por el sub embalse formado en el curso del Arroyo Quiteria. Consta de un puente de hormigón pretensado para cuatro carriles de 682 m de longitud en 31 tramos de 22 metros de luz, apto para soportar cargas de hasta 60 toneladas. Con terraplenes y cabeceras protegidas con una pantalla de losa de hormigón armado de 0,15 metros de espesor. El tramo tiene una longitud total de 2.460 metros y está pavimentado con una carpeta de concreto asfáltico.
Acceso Vial Calle Curupayty
Comprende la relocalización a mayor altura del tramo de la continuación de la calle Curupayty, situado sobre el arroyo Poti-y afectado por el embalse, que une los distritos de Encarnación y Cambyretá.
Se trata de un tramo de 600m con instalación de alumbrado público, calzada de pavimento asfáltico de 9 m de ancho y veredas peatonales de 2,50 m. Esta obra incluyó la construcción de un puente de hormigón armado de 45m de longitud con un ancho de calzada de 7m y dos veredas peatonales de 1,35 m.
Tramos viales sobre el Arroyo Poti-y, en Ruta 14
Son tramos viales urbanos sobre el Arroyo Poti-y. Además del puente en la calle Curupayty, se construyó sobre el citado arroyo en la Ruta 14 un tramo vial de 700 m de longitud, que incluye un puente de hormigón pre-tensado de 30 m, en dos tramos de 15 m cada uno.
El Aguapey
El Aguapey I, un canal de 12 kilómetros de longitud que une el sub embalse del Aguapey con el Canal de Drenaje situado al pie de la presa Lateral Derecha, a los efectos de evitar una mayor inundación del territorio paraguayo.
El Aguapey II comprende una presa de tierra para evitar inundación de la cuenca del Aguapey con la elevación del embalse a cota definitiva, además de una estructura de Toma de Riego. Este emprendimiento involucra una inversión de 29,5 millones de dólares.
Aeropuerto encarnaceno
A 15 kilómetros del centro de la ciudad Encarnación en el límite con el distrito de Capitán Miranda. El aeropuerto reemplaza al ubicado en Quiteria, que cuenta con 800 metros de longitud.
El nuevo aeropuerto tiene una estación aérea de 1.000 metros cuadrados y una pista de aterrizaje de 2.000 metros de longitud. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) habilitó unos 800 metros de la pista de aterrizaje. Se construyen también infraestructuras edilicias donde funcionaran las sedes administrativas y locales comerciales.
El costo de inversión es de 41.399.419.299 de guaraníes y fue adjudicado a EDB Construcciones, según contrato Nº 491/07.
Puerto encarnaceno
Las obras de este proyecto incluyen un dique, caminos de accesos, edificio para la Prefectura, Caseta de Control, Caseta de báscula, Depósito de Cargas, Silo y otros que harán del puerto un sitio ideal para las actividades marítimas.
Ampliación y equipamiento del Hospital Regional
La ampliación del Hospital Regional incluyó la ampliación edilicia y la refuncionalización de sus instalaciones, la adquisición de mobiliario y el equipamiento para el Hospital Regional, con intervenciones en el área de clínica médica, servicios generales, morgue, bloques de administración, consultorio, auditorio y las oficinas de la Séptima Región Sanitaria.
Ampliación de la Red Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Encarnación – Zona Sur
Las obras benefician a la zona sur de la cuidad de Encarnación y parte urbana del Municipio de Cambyretá contemplan:
– Ampliación del Sistema de Agua Potable.
– Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario.
– Construcción de Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Encarnación
– Líneas de Conducción
– Estaciones de Bombeo
– Planta de Tratamiento.
Edificio de la Dirección General de Rentas
El nuevo local de la Dirección General de Rentas, más conocido como oficina de Impuesto a la Renta, ubicado en el barrio Buena Vista de Encarnación, se construyó como parte de las obras de reposición de la infraestructura urbana que la EBY llevó adelante.
Edificio de Correos
La Dirección General de Correos se ubica en el barrio Buena Vista de Encarnación, al igual que la Dirección General de Rentas. El local está adecuado a las necesidades de la institución.
Parque Cívico Recreativo de la Ciudad de Encarnación:
Está ubicado sobre la avenida Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Incluye un parque para utilización pública comprendiendo áreas verdes, estacionamiento vehicular controlado, ciclovía, pista para skate, canchas polideportivas, camineros internos, estantes, juegos infantiles, circuito peatonal, sanitarios públicos, y pista de gimnasia, abarcando una superficie aproximada de 1,50 Has.