alt

Con el propósito de analizar y demostrar las potencialidades, la sostenibilidad del turismo religioso en la región, caracterizada por la ruta jesuítica, se realizó el 1º Foro nacional e internacional de turismo religioso en Encarnación, con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El evento se llevó a cabo en el salón de eventos del Club Radio Parque y fue organizado por la Cámara de Turismo de las Misiones Jesuíticas-Ruta Jesuítica y contó con la presencia de Liz Cramer, ministra de Turismo de Paraguay, Juan Alberto Schmalko, intendente encarnaceno, monseñor Ignacio Gogorza, obispo de la diócesis local y otras autoridades civiles y religiosas de Argentina, Brasil y nuestro país.

Según los organizadores, uno de los proyectos es conformar el Camino de las Misiones, uniendo los 30 pueblos jesuíticos de los tres países Paraguay, Argentina y Brasil, iniciando la caminata desde las misiones jesuíticas de Argentina, Corpus hasta San Javier, en el Brasil desde Yapeju hasta Santo Tomé y Paraguay desde San Ignacio Guazú, Santa María, Santa Rosa, Santiago, Jesús Tavarangue, hasta Santísima Trinidad del Paraná. El punto de encuentro final de los caminantes, después de un recorrido total de mil kilómetros sería las Misiones de Santo Angelo, Brasil.

Durante el Foro se reveló que el turismo religioso anualmente mueve 350 millones de turistas y genera 18 billones de dólares, y está creciendo cada vez más en el mundo ya que las personas viajan motivadas por la fe.
 
Uno de los expositores, el padre Carlos Chiquím, presidente de la Pastoral de Turismo de Brasil, aclaró que no todas las religiones utilizan el término “turismo religioso”, sino palabras relacionadas como peregrinación, romerías, caminata, actividades de carácter penitencial, devoción, cumplimiento de promesas, compromisos religiosos, entre otros.

El sacerdote indicó, también, que los atractivos de turismo religioso abarcan los santuarios de peregrinaciones, iglesias en las ciudades turísticas, cruceros católicos, fiestas y conmemoraciones en días específicos, espectáculos artísticos religiosos etc. En nuestro país abundan lugares turísticos religiosos como el Santuario de Caacupe, Itapé, Itacuá y devoción popular como Tañarandy.

Este primer foro nacional e internacional de turismo religioso, que fue declarado de interés turístico nacional, por la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur), concluyó con una Misa cantada de Domenico Zípoli, máximo representante del barroco guaraní, en acción de gracias a San Roque González de Santa Cruz, en recordación de su martirio y muerte, en la Parroquia San Roque González de Santa Cruz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *