Un total de 90 viviendas son construidas –en un predio de 8 hectáreas- por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la participación de los mismos trabajadores como parte de una contrapartida.
Los recicladores que anteriormente residían en precarias casas de cartón y polietileno en las cercanías del vertedero municipal hoy día disfrutan de una cómoda vivienda en condiciones mucho más dignas.
Cada una de las viviendas está asentada en un predio de 30 metros por 25 metros. Incluye dos dormitorios, un baño, y otras comodidades. El complejo contará con espacios recreativos, además de un tinglado destinado a actividades comunitarias, productivas y culturales.
Una de las recicladoras, Dorotea Arrúa González, no ocultó su alegría señalando que su calidad de vida ha cambiado notablemente, después de trasladarse el nuevo asentamiento establecido por la EBY. Dorotea al igual que los demás gancheros recicla aluminio, vidrio, lata, plásticos.
Vicenta Almada, otra trabajadora, mencionó que ya no veía la hora de salir del vertedero y vivir en un lugar más digno.
Entre otras atenciones que reciben los trabajadores del vertedero figura la atención sanitaria periódica a través del móvil salud.
Foto: Una de las viviendas construídas en la zona de Ypecurú.