Artesanos de la comunidad Mbyá Guaraní del asentamiento Pindó, distrito de San Cosme y San Damián (Itapúa), enseñaron sus técnicas para la elaboración de artesanías en conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas que se recuerda cada 9 de agosto.
El taller fue organizado por el Museo Histórico y Ambiental, dependiente del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en coordinación con la Municipalidad de Ayolas.
En la ocasión, los nativos demostraron sus habilidades en la elaboración de productos artesanales a partir del tallado en madera, cestería y cerámica.
Formaron parte del taller docentes, estudiantes y madres de familia de este distrito, quienes se dedican al rubro artesanal.
“Como Entidad Binacional Yacyretá hacemos público el reconocimiento en un día tan importante como es el Día Internacional de la Población Indígena, en la persona de Daniel Caballero, que es el líder de la comunidad Mbya Guaraní, queremos agradecer a los artesanos del asentamiento Pindó que hoy vienen a exponer sus técnicas, sus habilidades, para que los jóvenes, y todos los presentes, que podamos revalorar la cultura ancestral”, indicó Mario Caballero, del Sector Medio Ambiente, de la EBY.
Remarcó el compromiso del Gobierno Nacional por intermedio de la EBY en la asistencia y la promoción de las comunidades indígenas, especialmente de la zona de influencia de la hidroeléctrica Yacyretá, al igual que en todo el país.
“Hemos recibido la grata invitación para mostrar un poco lo que la gente de la comunidad indígena Pindó sabe hacer en artesanía y para nosotros es muy importante que se sepa que los indígenas saben trabajar en esto, mostrar que son gente que se dedica realmente al trabajo, que quieren llevar adelante, que cuidan su cultura sobre todo cuidando lo que es la naturaleza”, comentó Bríguido Bogado, reconocido docente indígena, quién acompañó a los artesanos.
Los participantes se dividieron en tres grupos de trabajo. Por un lado, los interesados en conocer las técnicas de elaboración de cestería a partir de materiales autóctonos, por otro los tallados en madera, especialmente de figuras de animales y también la fabricación de productos cerámicos.