El Museo Histórico y Ambiental y el Refugio Faunístico Atinguy, ambos dependientes del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), organizaron un circuito temporal en el refugio, en conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco, que se recuerda cada 15 de octubre.
El bastón blanco fue instituido por la Unión Mundial de Ciegos en París en el año 1980, como un símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad de las personas no videntes.
La iniciativa viene siendo realizada hace cinco años en el distrito de Ayolas, en el ánimo de sensibilizar a la población en la lucha por la inclusión.
“Anímate a una experiencia, desde otra mirada”, consistió en un recorrido guiado con jóvenes, docentes, directivos de la Escuela San Roque González de la Villa Permanente, con los ojos vendados y con el bastón blanco en manos por el sector jaulas (donde se exponen ejemplares de mamíferos, aves y reptiles) del Refugio Faunístico Atinguy, con la asistencia de funcionarios especializados en orientación y movilidad.
Previamente, en un acto, los responsables del proyecto procedieron a la entrega de tres bastones que serán utilizados a partir ahora en el refugio para brindar atención a las personas no videntes.
Además, se procedió a la instalación del primer cartel en braille, en el acceso al sector de jaulas, como una ampliación de un sistema ya habilitado y aplicado en el Museo Histórico y Ambiental.
Experiencia extraordinaria
El joven Guillermo Velázquez, no vidente, uno de los jóvenes estudiantes de la citada casa de estudios, acompañó el emotivo acto y el recorrido por el sector de jaulas, donde recibieron las explicaciones sobre las especies y las características de los ejemplares que se hallan en el lugar.
Además, del bastón blanco y los ojos vendados, los jóvenes recibieron explicaciones con herramientas didácticas que ayudaron a ver a los animales a través de figuras, texturas, sonidos y etiquetas en braille.