El programa de Fauna Íctica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inicia un nuevo ciclo de reproducciones de peces de especies nativas del río Paraná con miras a la repoblación de los cauces hídricos de la zona de influencia de la hidroeléctrica.
La institución, cuenta con dos estaciones de piscicultura situados en el distrito de San Cosme y San Damián, departamento de Itapúa y Ayolas, Misiones, respectivamente, con moderna infraestructura y personal técnico para la reproducción artificial de alevines.
En este ciclo en la estación de San Cosme y San Damián, se iniciaron los trabajos de reproducción de peces nativos del Paraná con las dos especies de surubíes que habitan los recursos hídricos de la zona.
Posteriormente serán reproducidos las especies de dorado, el pacú, la boga, el sábalo, y el ñurundiá.
“Iniciamos con una de las especies más importantes: el surubí, para lo cual utilizamos reproductores que ya se encontraban en la estación y fueron inducidos para la recolección de huevos y esperma, fertilización e incubación de huevos”, explicó la Dra. Teresita Rojas, profesional encargada del citado programa dependiente del Sector Medio Ambiente de la EBY.
“En este momento las larvas nacidas se encuentran en proceso de primera alimentación con organismos del zooplancton para luego pasar a la etapa de entrenamiento alimentario de modo a sacarles el instinto carnívoro, para que puedan aprender a alimentarse con balanceados de modo a poder ser criados en estanques piscícolas”, agregó.
Con este trabajo, el Sector Medio Ambiente, a través del Programa de Fauna Íctica cumple con la reproducción de alevines para el fortalecimiento de la fauna íctica (en el río Paraná) y el fomento de la piscicultura de la zona de influencia de la represa.
Las estaciones de piscicultura de Yacyretá, situadas en las ciudades de Ayolas en Misiones y San Cosme y Damián en Itapúa, son un referente a nivel nacional con una producción anual de 500.000 alevines.