El Programa de Reservas y Biodiversidad del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional, tiene a su cargo la administración y manejo de las áreas protegidas, siendo uno de los principales objetivos la protección y conservación de los recursos naturales, entre ellas de gran importancia, los remanentes boscosos con especies nativas de la flora local.
Entre las reservas establecidas y manejadas se encuentra la Reserva Natural Chopí Say´ju, ubicada en el departamento de Itapuá, distritos de Coronel Bogado y General Artigas. Con una superficie de 788 hectáreas. Se trata de una fracción de tierra con una gran diversidad de comunidades naturales que aun mantienen muestras representativas de los ecosistemas en especial bosques en galería.
En esta reserva se preservan remanentes boscosos de ejemplares autóctonos, prueba de ello son los arboles nativos gigantes como: Espina de corona, Alecrín, Yvyra Pyta, Timbo, Tajy, Cedro, Guajaivi, Guaviju, algunos de estas con alturas de más de 15 metros y diámetros considerables.
Es claro que los bosques además de ser albergues de fauna y refugio de biodiversidad, tienen muchos otros beneficios ambientales como: la regulación hídrica, reciclaje de nutrientes, estructuración de suelos, aporte de biomasa, captación de CO2, entre otros.
Todas las formas de vida dependen directa o indirectamente de los bosques, es por esa razón que la protección de los mismos constituye una necesidad urgente.