En su afán de preservar especies de la fauna y flora ubicadas en los sub embalses del río Paraná, el área Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), procedió al rescate de animales y plantas florales en varias zonas de la ribera de Encarnación
En el sector San Blas de las obras de defensa costera de Encarnación, se realizó el rescate de cinco ejemplares de kyja, roedor de hábitos acuáticos perteneciente a la familia de los castores.
Especialistas del Sector Medio Ambiente de la EBY realizaron la tarea de recuperarlos del bolsón de agua donde habían establecido su hábitat, amenazado por el avance de los trabajos de refulado de arena, en lo que será la futura playa de la ciudad de Encarnación.
El Ingeniero Bruno Vergara, responsable de coordinar el rescate, señaló que los kyjas, que corrían el riesgo de ser capturados por cazadores furtivos, en razón de su cotizada piel, serán trasladados al refugio faunístico Atinguy, donde serán liberados.
También fue rescatado un pájaro, que se encontraba golpeado y fue llevado a Atinguy para recibir cuidados especiales hasta su recuperación.
Vergara agregó que este tipo de trabajo se realizará en todos los frentes de obras, para asegurar la conservación de la fauna y flora autóctona que se encuentre amenazada.
El trabajo fue realizado en forma conjunta con especialistas del Programa Reserva y Biodiversidad y la empresa encargada del cuidado del Refugio Faunístico Atinguy.