La Reserva Natural “Chopí Sa`yju”, de la Entidad Binacional Yacyretá, con sus senderos, áreas boscosas, humedales; constituye un lugar ideal de visita para los amantes del ecoturismo.

Dentro de las 788 hectáreas protegidas, los visitantes tienen la posibilidad de disfrutar del sendero “Kurupa´y”, abierto entre añosos árboles nativos y claros naturales.

La reserva está ubicada entre los distritos de Coronel Bogado y General Artigas, en el departamento de Itapúa, sobre la ruta PY 08 Blas Garay.

Lleva el nombre de “Chopí Sa’yju” (Xanthopsar Flavus), una de las aves más representativas de la zona.

Esta especie de ave utiliza la reserva natural cómo lugar de anidamiento por reunir las características naturales básicas necesarias para su procreación y supervivencia, con características muy especiales.

El área abarca varios ecosistemas entre pastizales bajos, humedales, formaciones boscosas en galería sumado a los remanentes del Bosque Natural del Atlántico del Alto Paraná y parte de estero “Kambay”.

El recorrido turístico incluye cinco senderos temáticos trazados estratégicamente, coincidiendo estos con añejos árboles nativos de imponente presencia como el Kurupa´y, Yvyra pyta, Espina de corona, Alecrín, Timbo, Tajy, Cedro, Guajaivi, Guaviju, entre otros varios.

En cuanto a la fauna, en la zona registran la presencia de ejemplares de monos capuchinos, monos aulladores, armadillo, zorro, mykuré y comadreja.

Así también otros mamíferos de importancia como el kure’i, el venado, el oso hormiguero gigante y especies de felinos cómo el jaguarete’i y el jaguarundi.

También se cuenta con registros de la presencia de carpincho, kuatî, Kui’i apere’a, tapiti, así como reptiles como jakare overo, el teju guazú, lagartijas, tortugas y una gran variedad de aves.

Área Silvestre Protegida

La reserva natural “Chopí Sa`yju”, fue declarada área silvestre protegida bajo dominio privado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 3.813 del 24 de julio de 2015, por lo que se encuentra en proceso de consolidación con la dotación de infraestructuras.

Su manejo se encuentra a cargo del Programa de Reservas y Biodiversidad del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional, que tiene bajo su responsabilidad la administración y manejo de las áreas protegidas, siendo uno de los principales objetivos la protección y conservación de los recursos naturales, entre ellas de gran importancia, los remanentes boscosos con especies nativas de la flora local.

Como llegar

Los turistas pueden acceder a este atractivo trasladándose por la ruta pavimentada PY 08 Blas Garay, a unos 13 kilómetros de Coronel Bogado y a 12 kilómetros de General Artigas.

El turismo ecológico en las reservas naturales de la Entidad Binacional Yacyretá, también son atractivos interesantes a las cuales se pueden acceder sólo con previo agendamiento a través del Sector Medio Ambiente.

Para más información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 021 3253701, internos 111 y 112 y (072)22276 y (0986) 615 430 del área de Relaciones Públicas.