La dirección de Entidad Binacional Yacyretá (MD), y autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se reunieron hoy en la oficina central de la EBY. Durante la misma, los directivos de ambas instituciones, acompañados de sus equipos técnicos, iniciaron conversaciones sobre la interconexión futura de Aña Cuá –cuando entre en operación- la vinculación con la Ande, que es la receptora de la energía, y la que va a proceder a su uso, distribución y comercialización.
Asimismo, se conversó sobre la necesidad de que Yacyretá siga ayudando al fortalecimiento de la infraestructura eléctrica de nuestro país, para contribuir con la seguridad de provisión a toda la población paraguaya.
La Entidad Binacional Yacyretá, bajo el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, ha llevado adelante una de las tareas más importantes de reivindicación de nuestra soberanía energética al lograr la adecuación de la línea 500 kV, que permite al Paraguay acceder al 100% de la energía que por tratado le corresponde, del total que genera la Central Hidroeléctrica.
Durante el encuentro, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, insistió en todo momento que en toda iniciativa se debe precautelar y debe prevalecer el interés nacional; y el absoluto apego a la soberanía en cuanto al uso de la energía.
Bajo esas premisas, se evaluará la mejor alternativa y, en no más de 15 días, o en la próxima reunión del Comité Ejecutivo, se tendrá una definición técnica consensuada entre ambas instituciones, de tal manera a seguir permitiendo el uso soberano de nuestra energía proveniente de Yacyretá.
El presidente de la Ande, Ing. Félix Sosa, valoró esta primera reunión técnica realizada entre ambas instituciones. Dijo que lo que se busca es una interacción entre Yacyretá y la Ande, para que esta última institución se beneficie con las inversiones a través de Yacyretá en las obras, principalmente del plan maestro del sector eléctrico paraguayo.
El Ing. Sosa acotó que en Paraguay necesitamos realizar inversiones importantes para que la generación limpia y renovable que tenemos en el país, tanto de Yacyretá como de Itaipú, pueda llegar hasta el último hogar paraguayo con calidad y abundancia.