El río Paraná experimenta un sostenido descenso desde el mediodía de ayer jueves 12 de junio, en el puerto de Ayolas, después de registrar el pico más alto de 6,22 m a las 11 horas de la víspera.
En horas de la noche la marca fue de 6.01 m, y amaneció este viernes 13, en 5,90 m lo que significa un alivio para las poblaciones afectadas por la crecida. La tendencia para los próximos días es a la baja, según anunció el Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá.
El Ing. Gabino Fernández, Subjefe del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica de Yacyreta informó que en la víspera se registró el pico de caudal de agua en la zona de la usina.
“Nosotros registramos entre ayer y antes de ayer (miércoles y jueves) el pico, que es alrededor de 43.000 metros cúbicos por segundo”, explicó el responsable.
En cuanto a la altura, Fernández señaló que la altura máxima en el puerto de medición de Ayolas, fue de 6,22 cm, menor que el fenómeno registrado en el año 2013 (6,35cm).
“Se estima un paulatino descenso, tenemos previsiones de lluvias para la zona, que podrían demorar el descenso, pero ya no sería muy representativo”, agregó.
Aclaró que la tendencia es que el río vaya en descenso sostenido y a mediados de la semana próxima se ubicaría a una altura de 4,30 cm.
Sigue asistencia
Yacyretá, a través de sus diversos sectores continúa apoyando al Centro de Operaciones de Emergencia -responsable del operativo de emergencia en Ayolas- con la provisión de víveres para las ollas populares, carpas, agua potable, vehículos, combustibles y la asignación de funcionarios que colaboran en forma permanente desde el inicio de la contingencia.
Igualmente presta atención sanitaria con la clínica móvil en los campamentos de damnificados como también la habilitación de los complejos habitacionales G-6 y G-4 que para el albergue en condiciones seguras de las familias.