Entrevista –en rueda de prensa- al nuevo director paraguayo de la EBY, licenciado Enrique Cáceres Rojas, al término del acto de posesión al cargo, en la oficina de Yacyretá, en Asunción.
– ¿El tema de la deuda, las obras?
Evidentemente yo estoy dejando el área financiera, estoy dejando los números, voy a entrar en lo macro, voy a enterarme minuciosamente todo lo que es, lo que rodea Yacyretá. Yacyretá ha avanzado bastante, hay obras por terminar, hay energía que producir. Ahora, el tema de la deuda es de singular interés y está en la agenda cero, en el sentido que comienza. Hay un mandato de los dos presidentes, de Argentina y Paraguay, Fernando Lugo y Cristina Kirchner, el 25 de febrero suscribieron un acta en donde específicamente se señala de desendeudar. Y hay un equipo binacional ya conformado, significa por funcionarios técnicos paraguayos y argentinos, están trabajando sobre avance cerrado al 2011 para llegar a este objetivo, que es desendeudar a Yacyretá.
– ¿Qué se hará en un corto plazo para poder definir ya cuánto es la deuda y qué es lo que tendrá que pagarse?
Ya se avanzó, lo que pasa es que eso tiene su proceso, en estos momentos ha quedado en Dirección en poder de ambos directores, el informe del equipo de la deuda, margen derecha, paraguaya, eso tiene que presentarse el informe a la margen argentina, y en reunión ya de directores, con mi par el arquitecto Thomas vamos a estar teniendo que recibir esos informes, una vez que recibimos ese informes vamos a darle el destino que corresponda y a las decisiones que hay que tomar.
– ¿Qué salió de ese estudio?
Hay que desendeudar Yacyretá. No quiero tirarle una cifra porque es el último balance del 2011, pero es una cifra que nada se aproxima a los montos que se dijeron por los medios.
– ¿Menos de 6.000 millones de dólares?
Así es.
– ¿Considera usted que podría tener el acuerdo del Congreso?
Es una cuestión que depende exclusivamente del Congreso, yo no en estos momentos estoy designado en forma interina por el señor Presidente, y el acuerdo del Congreso es una cuestión muy constitucional, es una facultad del Senado de la Nación, lo estaremos aguardando esa decisión. Cualquiera sea, que estamos en estos momentos al servicio del Gobierno, y es una decisión exclusivamente del Poder Legislativo.
– Qué le pidió priorizar el Presidente?
Fundamentalmente seguir trabajando a full en las culminaciones de las obras que quedan pendientes en Encarnación, por un lado, y también el tema de la deuda, trabajar a full hasta el final hasta donde se pueda, para poder hacer, que Yacyretá realmente sea ya, lo que sus visionarios hace 30 años ya lo han soñado.
– ¿Aña Cuá y Corpus cómo quedan?
Están en proceso de estudio. Tema Aña Cuá está en estudio de las precalificaciones y Corpus es un proyecto que hay que analizarlo.