Al referirse a los 100 días de gestión al frente de la Entidad Binacional Yacyretá, el Director Juan Alberto Schmalko aseguró que en la institución se trabajó denodadamente, con mucho esfuerzo y sacrificio para dar respuestas a la gente.
Fue este viernes en el marco de un acto en que la EBY desembolsó 1.250 millones de guaraníes en apoyo a los programas de atención primaria de salud desarrollados en el Departamento de Misiones.
Schmalko señaló durante el acto, al que asistieron el ministro de Salud Pública Antonio Barrios y autoridades locales, que durante estos primeros 100 días de su gestión, a pesar de los inconvenientes financieros la Institución dio respuesta a sectores muy sensibles de la comunidad, como los jóvenes, los campesinos y en este caso el área de la salud.
El Director de Yacyretá manifestó que “100 días parece un tiempo prudencial para hacer una evaluación, pero cuando se trata de revertir procesos que han empantanado, ya sea por falta de recursos, capacidad o ganas, de resolver las cosas, a veces ese tiempo es exiguo”.
Agregó que su administración se propuso en este tiempo “corregir lo que estaba mal, hacer los trámites necesarios para llegar a los objetivos propuestos, sin desviarnos de lo esencial, del rumbo que compartimos con nuestro Presidente Cartes. Dimos respuesta a tres cuestiones que tienen que ver con la gente, con la calidad de vida y por sobre todas las cosas con el lema de este Gobierno que es dar oportunidad a la gente, a todos los paraguayos.
En agosto pasado, la nueva administración de la Entidad Binacional inició un proceso de reestructuración administrativa y saneamiento financiero en la institución para garantizar la continuidad de los convenios vigentes y la ejecución de las obras, lo que hoy permite ir regularizando el cronograma de pagos de los compromisos asumidos por el ente.
Compromisos cumplidos
Con la transferencia a favor del Consejo Departamental de Salud de Misiones, dependiente de la Octava Región Sanitaria, la administración del abogado Juan Alberto Schmalko completa, en 100 días de gestión, un total de 7.050 millones de guaraníes pagados para la ejecución de diferentes programas y proyectos en Misiones.
Este es el primer desembolso de un total de 2.500 millones de guaraníes previsto para el 2013 para el departamento de Misiones, en el marco del Convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Solamente en el Departamento de Misiones, en estos 100 días de gestión, fueron desembolsados 7.050 millones de guaraníes destinados a beneficiarios del Programa de Becas Universitarias, campesinos destinatarios del Programa de Apoyo a los Pequeños Productores y proveedores.
Para Itapúa
Dentro del mismo Convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Entidad Binacional Yacyretá prevé para el lunes el desembolso de 1.367 millones de guaraníes para el Departamento de Itapúa.