Uno de los desafíos – señaló- es preparar la renegociación del Anexo C del tratado, referente a las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Yacyretá, en virtud de que se han cumplido 40 años de la firma del documento.
“La intención es, una vez concretado esto, emprender más proyectos. El slogan nuestro es que a Yacyretá le va a hacer viable más Yacyretá”, afirmó.
Entre los emprendimientos futuros, Schmalko mencionó la maquinización del vertedero situado en el Brazo Aña Cuá y la colocación de más turbinas en el brazo principal del Río Paraná.
No obstante, aclaró que “es posición del presidente de la República”, Horacio Cartes, solucionar primeramente las cuestiones pendientes a la deuda de la EBY y la revisión del Tratado, para luego avanzar en los otros emprendimientos que permitan generar más energía y hacer financieramente viable la empresa binacional.
En otro momento, Schmalko anunció que la próxima semana mantendrá un encuentro con el director ejecutivo de la EBY, arq. Oscar Thomas, para fijar la primera reunión del Comité Ejecutivo.
Además, se aguarda por la designación de los integrantes del Consejo de Administración de Yacyretá en representación del nuevo gobierno de Paraguay.
“El criterio que tenemos todos, en especial el presidente que se ha reunido ya con la presidenta de Argentina (Cristina Kirchner) es revitalizar estas relaciones que están con intermitencia últimamente, porque es fundamental para la vida de Yacyretá que no solamente existan buenas relaciones de las Altas Partes sino también la Cancillería”, refirió el nuevo titular paraguayo.
En ese sentido, anunció la posible integración de un equipo para discutir soluciones a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Ande, Yacyretá y Presidencia de la República.
A corto plazo, Paraguay va a solicitar la cancelación de la deuda relacionada al pago por cesión de energía a la República Argentina, correspondiente al año pasado, en torno a 34 millones de dólares, y lo comprometido este año, que se estima en unos 75 millones.
Manejo de los recursos humanos
Schmalko también abordó la problemática del manejo de los recursos humanos contratados para prestar servicios en la margen derecha de la entidad binacional.
Al respecto, dijo que se ha de tomar la determinación de disminuir el número de empleados, en base a un proceso gradual, “ajustado a la legislación laboral del país” y siempre que exista la disponibilidad presupuestaria para cumplir con las indemnizaciones.
Esta necesidad se plantea, atendiendo la diferencia en la cantidad de personal entre Argentina y Paraguay, que “resta posibilidad de negociación a nuestro país”, alegó Schmalko.
No obstante, no descartó la reasignación de funciones en caso que la EBY encare los proyectos pendientes, y que podrían generar hasta 5.000 puestos de trabajo en la zona de Ayolas, donde está emplazada la central hidroeléctrica, según refirió.