El encuentro es impulsado por la Comisión Mixta Paraguayo Argentina con el objetivo de continuar con la reflexión sobre los diferentes factores y procesos de la administración del tramo fluvial y sobre los enfoques de las diversas instituciones y miembros de la sociedad civil de tal forma a construir el estatuto en forma transparente y participativa.
El encuentro de Misiones constituye el tercer encuentro que se viene realizando, luego de Asunción y Encarnación.
Regulación del Rio
El objetivo del estatuto es elaborar un marco normativo y de procedimientos de regulación de la navegación y otros usos del agua, realización de obras en ambas márgenes del Río Paraná, control de la calidad de aguas y del ambiente.
El Ing. Hugo Cacace, Asesor Técnico de la COMIP, al habilitar el conversatorio resaltó la importancia del Río Paraná para toda la región.
“Estamos consultando con la gente; los estatutos (Río Paraná) van a dirigir nuestras vidas, sobre todo lo que se refiere al río: saber el valor real del río”, indicó.
Recordó los beneficios que en el futuro podrían generar las nuevas políticas como el caso de la hidrovía en un tramo de 700 kilómetros del Río Paraná.
“Va a beneficiar muchísimo, porque va a ver una gran vía de navegación; no se tiene que ver los problemas de hoy, sino que en el futuro es una gran fuente de ingreso al país, a través del transporte fluvial”, recalcó.