El director ejecutivo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, y el ministro de Salud Pública, Julio Borba, inauguraron hoy en barrio San Isidro, de Encarnación el Espacio de Desarrollo Infantil – EDI Kunu´’u.


Esta propuesta socioeducativa es una iniciativa del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de manera conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias, y financiado por el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI), en el marco de Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (ENAIPI) Kunu’u, que articula los servicios del Estado, de manera que lleguen a los mismos niños y niñas.


La Entidad Binacional Yacyretá cedió el espacio, infraestructura y mobiliarios, y la Municipalidad local es la encargada de la limpieza y mantenimiento. La propuesta ofrece servicios comunitarios de atención y estimulación oportuna para el desarrollo, así como apoyo para las madres y padres en situación de vulnerabilidad social.


Los EDI prestan servicios socio-educativos de atención integral, en la modalidad no formal, con un enfoque biopsicosocial, el cual se centra en el juego y en el interés exploratorio de niñas y niños, como un espacio seguro de estimulación oportuna, desarrollo y crecimiento.
El espacio representa la extensión del abrazo de la familia, el Kunu’u, la metáfora del cuidado, arrullo y amor en la primera infancia, cuyo propósito es garantizar el desarrollo armónico e integral.


Las niñas y niños, recibirán alimentación saludable acorde a la edad durante el tiempo que se encuentren bajo el cuidado y protección de los educadores en los EDI, satisfaciendo sus necesidades nutricionales bajo la supervisión de un profesional. Así también se articularán esfuerzos con otros sectores para garantizar el servicio integral que se requiera.


Cada EDI cuenta con tres salas maternales, con juegos y materiales didácticos, Añua para niñas y niños de 4 meses a 1 año, Pukavy para 2 años de edad y Saraki para 3 años de edad. Además de una sala de lactancia, cocina y comedor. La infraestructura está diseñada en el interés exploratorio de la niña y del niño, al igual que el mobiliario y dependencias, que cuentan con dimensiones acorde a su edad.