Un grupo de técnicos de la Secretaría del Ambiente (SEAM) verificará los impactos de la elevación del embalse de Yacyretá a cota definitiva, a 83 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, zona de influencia de la Central Hidroeléctrica.
Este trabajo que inició a fines de agostos, y cuenta con el apoyo de funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se extenderá hasta los primeros días del mes de septiembre.
El objetivo de la SEAM es actualizar los datos, por lo que iniciaron el recorrido en las zonas de subembalses y obras en ejecución; que tiene impacto ambiental para la ciudad y parte de la protección costera.
El asesor de la SEAM, Carlos Britos, explicó que la intención es renovar la información que se tiene desde esa institución desde cota de diseño, lograda al elevarse el nivel de la cota de embalse a 83 metros sobre el nivel del mar, sobre los efectos o daños sociales y ambientales.
“Esta es una expedición que tiene dos fases, empieza en la ciudad de Encarnación, aguas arriba de la represa, relevando todos los datos que nos parezcan importantes desde el punto de vista social y ambiental, y posteriormente vamos a hacer la segunda fase, aguas abajo de la represa, hasta llegar a Itá Corá, en la isla Carrizales del Sur”, refirió Britos.
Explicó igualmente que el resultado de esta reverificación de la condición actual, se tendrá luego del análisis de todos los datos que se obtengan del recorrido o expedición que culminará el próximo viernes en la zona de Encarnación.
Britos indicó que actualmente la SEAM tiene una nueva metodología de trabajo, de asistir de modo más directo a las zonas que requieran su intervención, a fin de producir resultados positivos de un modo más inmediato. “Ya no queremos ser nosotros lo que trunquemos como institución los procesos de las instituciones y proyectos, al contrario, queremos ser parte de la solución de los problemas”, explicó.
A todo el equipo instalado en Encarnación se sumarán más técnicos de la SEAM, y su responsable el ingeniero Oscar Rivas, quien también observará la situación de la zona intervenida por la EBY.
Foto: Técnicos de la SEAM y la EBY verifican la zona de influencia de la represa.