visitasenadoresLa delegación de la Comisión de energía, recursos naturales, población, ambiente, producción y desarrollo sostenible de la Cámara de Senadores visitó, este lunes la hidroeléctrica Yacyretá.

El grupo de parlamentarios estuvo encabezado por el presidente de dicha comisión Arnoldo Wiens (ANR), el vicepresidente Fernando Lugo (FG),  y los miembros Sixto Pereira (FG) y Arnaldo Giuzzio (PDP). Acompañó a la delegación un grupo de asesores y el senador Arturo Santacruz (PDP).

 

El Ing. Gabino Fernández, subjefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, recibió a los legisladores y dio las explicaciones técnicas del funcionamiento de la usina.

Los parlamentarios, posteriormente visitaron  las cuatro unidades generadoras que están fuera de servicio- de las 20 que posee Yacyretá- donde recibieron definiciones técnicas de la situación de cada máquina y los trabajos de reparaciones que se vienen desarrollando para su puesta en marcha.

Igualmente, los técnicos de la Central de Yacyretá, desvirtuaron las dudas con respecto a rumores manejados, principalmente en medios de prensa de la Argentina, sobre un posible colapso de la estructura de la hidroeléctrica.

Recorrido satisfactorio

El senador Arnoldo Wiens precisó que son de suma importancia las explicaciones técnicas brindadas con respecto a las turbinas generadoras de Yacyretá y los rumores sobre una supuesta fisura del muro de contención.

 “Ante la cantidad de rumores, informaciones que hablan de diferentes situaciones en las turbinas, y de eventuales fisuras, entonces vinimos para conocer in situ como están las turbinas; hemos podido hacer un recorrido completo, satisfactorio, de ver el estado de los trabajos, los avances y también los desafíos, también recibir las explicaciones por parte de los técnicos de la entidad”, indicó.

Aclaró, que luego de este recorrido, realizarán un informe de la comisión, con el apoyo de los asesores que acompañaron la visita técnica en la usina.
Wiens, también expresó que recibieron las explicaciones técnicas de la actual generación de la energía en Yacyretá, con las unidades que están fuera de servicio.

“Estamos conociendo todas las explicaciones de las causas,  porque el desgaste en estas últimas décadas de trabajar en primer lugar fuera de cota máxima;  la explicación de los técnicos es que eso generó una aceleración en el desgaste de las turbinas y bueno el estado en el cuál hoy en día varias de ellas ya están en mantenimiento muestra justamente ese desgaste que tuvo internamente el esquema de las turbinas”, explicó.

Con respecto a los rumores de posibles fisuras el parlamentario explicó que los rumores se basan, según los técnicos, en un inconveniente detectado en la pileta de aquietamiento de la represa, pero que no genera peligro alguno a la instalación de la represa y a la población.

 “Es importante también para la población paraguaya de la represa para abajo; esa tranquilidad de que no hay tal cosa: como un riesgo real de un desmoronamiento o de una rotura del dique de contención que presenta la represa, esa es la explicación de los técnicos que nos han dado, no es posible acceder hasta ese lugar porque está cubierto de agua que se está vertiendo en ese momento, pero es la explicación técnica que nos dieron de donde existen esas fisuras”, señaló.

No representa peligro

El Ing. Gabino Fernández, subjefe del Departamento Técnico de Yacyretá, descartó los rumores sobre un posible colapso de la usina.

“Se le explicó a los senadores, eso es en la pileta de aquietamiento que está en el vertedero principal, aguas abajo de represa; no digamos en la represa, la pileta de aquietamiento es un disipador de energía, que cuando se abre el vertedero disipa la energía no vaya socavando aguas abajo en el río, esta pileta tiene una dimensión de 342 metros de ancho y 100 metros de largo que entra hacia aguas abajo”, explicó.

Fernández, señaló que las supuestas fisuras manejadas através de rumores se refieren  a unos inconvenientes detectados años atrás en el revestimiento de la pileta de aquietamiento por efecto de las piedras utilizadas en la construcción de la presa y que a través de un panel de expertos se había decidido subsanar con una operación.

“Se hacen las inspecciones subacuáticas con buzos, en forma frecuente y se ha detectado que no ha avanzado nada”  aclaró con respecto al inconveniente detectado y que no representa peligro para la estructura y la población.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *