El sendero interpretativo “Kurupay”, resalta en la Reserva Natural Guasu Puku, de 3.492 hectáreas, a cargo del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La reserva está situada en el distrito de San Cosme y Damián, departamento de Itapúa.
El nombre “Guasú Pukú”, proviene del cérvido más grande Sudamérica, cuyo nombre científico es Blastocerus dychotomus. La reserva, fue declarada Área Silvestre Protegida, bajo dominio privado por el decreto N°3724/2015.
El área protegida está compuesta por esteros, bañados, bosques con diferentes fisonomías, arroyos y sabanas. Abundan especies de la fauna como el guasu pukú (Blastocerus dychotomus), el lobo pé, aguara pope, el carpincho, tapiti, serpientes, yacaré, teju, y una gran variedad de aves.
Esta reserva natural, es custodiada por guarda recursos de la binacional, las 24 horas del día, a fin de salvaguardar los recursos naturales e infraestructura con que cuenta dicha área silvestre protegida.
La Reserva Natural Guasu Puku ha ampliado e incorporado mejoras dentro del sendero “Kurupay”, en cuyo recorrido, se pueden apreciar imágenes de animales silvestres tallados en piedra arenisca, puentes colgantes y frondosos árboles, mayormente de la especie de Kurupay.
El sendero, está habilitado a los visitantes, siempre que se comuniquen con anticipación con el área de Difusión Ambiental y Ecoturismo, del Programa de Reservas y Biodiversidad, Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá al teléfono 021 3253701, internos 111 y 112