El Servicio Nacional de Catastro (SNC) a través del Ministerio de Hacienda, y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY ) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional y asistencia recíproca.

El objetivo de esta alianza es trabajar en el fortalecimiento institucional de las capacidades técnicas y operativas del Servicio Nacional de Catastro y la EBY, con el fin de dar respuesta ágil y eficiente a los expedientes tramitados, dando a los mismos el carácter prioritario.

De esta forma se logrará la regularización de la tierra, generando un intercambio de conocimientos especializados en las áreas vinculadas al Catastro Nacional, así como la incorporación de equipamientos tecnológicos.
El Servicio de Catastro se ha propuesto lograr la modernización de sus sistemas, procesos y el desarrollo de herramientas para dar solidez al resguardo de toda la documentación de los inmuebles del país.

Yacyretá, con posterioridad al llenado del embalse a cota definitiva, continua realizando las gestiones necesarias para concretar la transferencia de inmuebles ubicados en áreas de afectación y de las viviendas que construyó en las áreas rurales y urbanas.


En este contexto ambas instituciones consideran necesario generar instrumentos de vinculación interinstitucional que permitan realizar acciones conjuntas que contribuyan a la revisión de las valuaciones fiscales de los inmuebles ubicados en áreas de afectación y a establecer mecanismos que den viabilidad a las tareas requeridas, a fin de lograr el desarrollo socioeconómico territorial, con equidad, eficacia y eficiencia en el área de influencia de Yacyretá.


Suscribieron el convenio Nicanor Duarte Frutos, en su carácter de director de la Entidad Binacional Yacyretá y Gloria Paredes de Armoa, directora del Servicio Nacional de Catastro.


La entrega oficial del documento se realizó hoy durante un reunión de la que participaron la directora del SNC, Lic. Paredes de Armoa y la coordinadora de Escrituraciones de la EBY, Abg. Teresita Escobar Vázquez.