Las especies de Carimbatá (5000) y Pacú (2000), fueron extraídos de la estación de piscicultura que posee la binacional en San Cosme y Damián.
El jefe del sector medio ambiente de la EBY José María Invernizi explicó que aprovecharon esta fiesta, ya tradicional, para cumplir con la gran responsabilidad socio ambiental, la de repoblar la fauna íctica del rio. “Hoy iniciamos la siembra, con un calendario pre establecido, ya que es la época de reproducción” sostuvo.
Anunció además, que para fines de este mes está calendarizada la siembra en las costas del Club de Pesca y Deportes Náuticos Pacu – Cuá de Encarnación.
El presidente del club, Eduardo Oswald, agradeció a Yacyretá en nombre de la institución. Dijo que es un aporte importante para la naturaleza, especialmente para el lugar, ya que recibe a miles de turistas cada año en las actividades que realizan.
Informó que días atrás se firmó un importante convenio con la EBY, en el marco de la indemnización para auto relocalización que debe recibir la institución social y deportiva por la afectación debido a la suba del embalse. Explicó que ya percibieron el primer desembolso, una suma de 1.770 millones de guaraníes, y que los dos siguientes desembolsos serán destinados al pago de los gastos que tuvo la moderna infraestructura construida en un nuevo lugar.
Remarcó que para culminar con el gran proyecto se pretende construir un gran salón que tenga la capacidad para albergar a más de 900 personas. “Lo que proyectamos tiene un costo de 3 millones de dólares aproximadamente en su totalidad”, refirió Oswald.