La ciudad de Carmen del Paraná experimentó en los últimos años un significativo cambio urbanístico debido a las obras encaradas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que llevaron a la ciudad a un contacto directo con el río Paraná al mejoramiento de las condiciones de vida para la población, al rescate de su historia y a una incursión sin precedentes en la actividad turística.
Entre las obras de mayor envergadura construidas por la EBY en esta localidad, ubicada a 330 kilómetros al sur de Asunción, para mitigar el impacto del proyecto hidroeléctrico se encuentra el tratamiento costero que se inicia en el empalme con la Ruta N° 1 y bordea con una amplia avenida todo el perímetro urbano y aporta una oportunidad alternativa para el desarrollo de la ciudad a partir de la explotación turística que brindan las playas de arena.
Carmen del Paraná cuenta asimismo con una moderna red de agua potable y alcantarillado, de gran impacto social para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
La obra fue ejecutada por la Entidad Binacional Yacyretá e incluye la toma de agua cruda, la planta potabilizadora y centro de distribución, con capacidad de producción de 170 m3/h (metros cúbicos hora), la red de aguas con 30.000 metros de cañerías y conexiones domiciliarias.
Con la nueva red de distribución y la planta potabilizadora de agua, esta comunidad dejó atrás una larga historia de problemas con la salinidad del agua subterránea del lugar.
Al rescate de la historia
La ciudad de Carmen del Paraná cuenta con un Museo Histórico y Ferroviario alojado en la antigua estación de trenes que fue salvada de las aguas, trasladada y reconstruidas en la avenida costanera, obra encarada con el apoyo de la EBY.
La construcción es una réplica de la antigua Estación Ferroviaria del municipio, cuyo edificio fue repuesto , a pocos metros de la Ruta Nacional Nº 1.
Con apoyo financiero de la EBY y en conmemoración de la batalla de Tacuary, la Municipalidad local instaló la plaza que lleva el nombre de dicha gesta histórica que desencadenó en la independencia paraguaya.
Consiste en una gran plataforma, cuyo proyecto se asienta al rescate de gran parte de la construcción, por lo que se elevó un piso para eventos, un gran monumento simbolizando el hecho histórico en el lugar y los equipamientos necesarios.
En ese sector de la ciudad, también fue erigido un monumento a Pedro Ríos, el niño correntino que pasó a la inmortalidad en esa batalla, quedando en la historia como el “Tamborcito de Tacuarí”, y otro que recuerda el abrazo de Manuel Belgrano con Manuel Cabañas, que fue una colaboración de las autoridades de la provincia de Corrientes, Argentina.