La Central Hidroeléctrica Yacyretá participó del simulacro para recuperación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), ante un caso de colapso total.


Este ejercicio se realiza una vez por año con el objetivo de verificar la disponibilidad y correcto funcionamiento de los equipos y el entrenamiento conjunto de los operadores del sistema ante una situación de colapso total.

Con el simulacro también se cumple la instrucción 09.52 – ISO 9001 de la Gestión de la Calidad de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Un colapso total, (BLACK OUT), es un evento que produce un “corte masivo de energía eléctrica” en todo el Sistema Interconectado.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá participa del ensayo de acuerdo a un procedimiento operativo de ejecución específica ante esta contingencia, desde el “arranque en negro”, (BLACK START), que es el proceso de restauración de la central desde cero sin ayuda externa a través del Generador Diésel de Emergencia, que permite arrancar una unidad asignada a energizar los servicios esenciales.

En este caso, se arrancó la Unidad 08 desde cero en forma real, aislada de las demás unidades generadoras de manera a no afectar la operación en tiempo real. Con esto se tiene la certeza de restablecer en funcionamiento todas las demás unidades fuera de servicio en una situación de emergencia.

A partir de este punto se realiza una simulación de todas las operaciones en coordinación con los Centros de Operación del SADI para reestablecer el suministro de energía eléctrica en todo el sistema. Esto también involucra la participación del ODC del SINP con el restablecimiento de la alimentación de energía a las Líneas paraguayas LP1 y LP2.

La realización de los ensayos de recuperación del SADI y auto restablecimiento de la Central con “arranque en negro” permite garantizar que los equipos necesarios para este fin estén aptos a operar, demostrando así la capacidad de la hidroeléctrica de afrontar los eventos de esta magnitud y posibilitar el restablecimiento del servicio eléctrico, de forma rápida y eficiente, ante un eventual colapso.

Se resalta el nivel de todos los técnicos integrantes de los equipos del Sector Operación; participantes del ensayo y maniobras, y del personal técnico acompañante como parte del aprendizaje práctico de los procedimientos, test de los equipos involucrados, habilidades de solución de problemas y comportamiento general de la Central Hidroeléctrica.

Con la finalización exitosa del ensayo, que se realizó el 31 de marzo, se refleja la calidad del personal técnico, el correcto funcionamiento de los equipos involucrados, la buena planificación y coordinación de las tareas y el compromiso con la calidad y mejora continua en la Central Hidroeléctrica Yacyretá.