El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recibió en la fecha a una comitiva integrada por la senadora Lilian Samaniego, así como por representantes de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), lideradas por su presidenta, la concejala Rosana Rolón.
La delegación planteó la suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la EBY y la Red, orientado fundamentalmente a la capacitación de las mujeres de todo el país en lo concerniente a los derechos y garantías de que son objeto por las prescripciones de la Ley Nº 5.777, de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia.
“Queremos llevar el apoyo a las mujeres, principalmente del interior, que están necesitando el sostén del Estado en cuanto a capacitación, que queremos llevar a toda la república, sobre todo en lo que guarda relación con ley contra el feminicidio, que está vigente y que tiene que ser conocida”, sostuvo Rolón.
Destacó igualmente que, para asegurar la plena vigencia de la ley, también es necesario concientizar a los gobiernos locales sobre el alcance de la norma, que establece que los mismos deben contar con albergues para mujeres víctimas de violencia.
La senadora Samaniego agradeció la predisposición y la apertura del titular de la EBY para abordar un tema de gran sensibilidad social.
Duarte Frutos enfatizó el interés de la Entidad con la cuestión y prometió, una vez que el proyecto sea formalizado, someterlo a la consideración del Comité Ejecutivo de la Entidad, para que este se expida sobre el mismo a la luz de la disponibilidad financiera de la institución.