Ha sido incesante la presencia de gente en el salón de exposición de la EBY, que desarrolla un concepto basado en la fusión de naturaleza, tecnología y cultura, que logran convivir en torno al proyecto hidroeléctrico Yacyretá.
La naturaleza se expresa además en atractivos turísticos que hoy ofrece Yacyretá, con imágenes de las dunas vegetadas, formadas por acción natural del viento en la isla donde está asentada la hidroeléctrica, las reservas naturales pobladas con árboles en vías de extinción, como la planta del Arary, y el Refugio Faunístico Atinguy, que cuenta con especies rescatadas antes de la suba del embalse de la represa.
La tecnología de punta permite a los visitantes del stand empaparse de la experiencia Yacyretá, a través de pantallas interactivas que abren paso a recorridos virtuales por la estructura de la central hidroeléctrica, conocer el manejo y cuidado de la fauna íctica del río Paraná, y las múltiples obras complementarias que se ejecutan en Itapúa dentro del Plan de Terminación de la represa con el lema “Omba’apo añete”.
El elemento cultura resalta en medio del escenario en que está emplazado el proyecto hidroeléctrico, en el trayecto de la ruta jesuítico- guaraní, representada por las ruinas que se conservan en Misiones e Itapúa.
Las tallas jesuíticas de la colección del Museo del Barro y la presencia en el stand del artista Oscar Garcete para representar en esculturas de arena la mezcla entre lo antiguo y lo moderno que se da en el entorno de la central eléctrica, permiten a la gente captar las enormes riquezas que atesora esa zona del país.
El stand de la EBY será habilitado oficialmente este miércoles 14 de julio, a partir de las 19.30 horas, con presencia de las autoridades nacionales e invitados especiales.