La decisión se dio a conocer durante la inauguración oficial de la Expoferia, ocasión en que se informó al público sobre las empresas e instituciones que fueron galardonadas en cada una de las 15 categorías y reconocimientos especiales que otorga el jurado.
En la categoría de mejor stand del sector público participaron todas las instituciones del Estado presentes en la Expo, pero los miembros del jurado consideraron determinante el trabajo arquitectónico que se desplegó en la parte externa del pabellón de la EBY a la hora de dar su veredicto.
El stand de Yacyretá reúne los elementos naturaleza, cultura y tecnología, que se conjugan para brindar una experiencia “única para los sentidos”.
La naturaleza está representada primordialmente por el agua, fuente de vida y de energía que se pone de resalto en el acceso con la réplica en menor escala de lo que son los vertederos principales de la central hidroeléctrica.
También se incorpora tecnología de punta, que permite a los visitantes empaparse de la experiencia Yacyretá, a través de pantallas interactivas que abren paso a recorridos virtuales por la estructura de la central, conocer el manejo y cuidado de la fauna íctica del río Paraná, y las múltiples obras complementarias que se ejecutan en el marco del Plan de Terminación de la represa.
Completan la muestra, las tallas jesuíticas y de arte indígena, que reflejan el acervo cultural de la denominada ruta jesuítica, que se encuentra en la zona de influencia de la represa. Estas imágenes fueron cedidas gentilmente por los el Museo del Barro. Completa el importante elemento cultura las esculturas en arena del artista Oscar Garcete.
Una mezcla entre lo antiguo y lo moderno que se da en el entorno de la central hidroeléctrica, que nos dan una idea de las enormes riquezas que atesora esa zona del país.