El sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) cuenta con una sala específica en el stand de la institución en la Expo Mariano Roque Alonso 2022, destinada a promover el conocimiento acerca de las actividades desarrolladas para preservar la ecología, particularmente en los departamento que conforman su área de influencia.

Por un lado, funcionarios del citado sector entregan a los visitantes del stand plantines de especies nativas, las cuales son sembradas en los viveros de la entidad en Ayolas, isla Yacyretá y Asunción, con fines de reforestación.

Aproximadamente 400 plantines por día son distribuidos, en especial Arary, árbol propio de Misiones, Ingá, Tarumá, Casita, Capacho rosado, amarillo y precoz, Jacarandá, Guayaybi, Níspero, Lluvia de oro, Koku, Curupay y Manduvirá Paraná.

Entre las especies más solicitadas por los visitantes del stand se destacan aquellas de árboles que ofrecen abundante sombra.

Una de las innovaciones introducidas en la citada sala, durante la presente edición de la Expo, es un panel con código QR que, al ser escaneado, se dirige a una página especial que ofrece información sobre cómo plantar un árbol, así como detalles puntuales sobre las especies de Lapacho rosado, Lapacho amarillo y Lapacho rosado precoz, especies que florecen en invierno.

Un número significativo de visitantes se acercan al mencionado panel con código QR para obtener datos sobre las especies y conocer más de cerca la información sobre cómo cultivar un árbol correctamente.

Cabe señalar que los viveros de la EBY entregan, solicitud mediante, plantines a las personas interesadas, incluidos aquellos que tienen deseos de reforestar sus campos, plantar los árboles en instituciones educativas e incluso en los patios de viviendas particulares.

El objetivo es promover la siembre de aquellas especies que se encuentran en la isla Yacyretá, buscando de esta manera multiplicar los árboles que han desaparecido debido a la inundación generada por el embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.